¿Es posible la recuperación de la taladrina adherida a la viruta durante un proceso de mecanizado? En este artículo vamos a tratar de explicar por qué se pierde aceite de corte y cómo hay soluciones que permiten que no se extravíe tanto producto durante el trabajo.
En las tareas de mecanizado suele producirse la pérdida de taladrina que queda adherida a la viruta. Así, es habitual ver cómo los cajones donde se vacía la viruta que desaloja la máquina tras realizar las operaciones de mecanizado no solo contienen viruta sino que también están llenos de bastante cantidad de taladrina o aceite puro de corte que va pegado a la viruta.
Cuantificar la cantidad de taladrina o aceite de corte que se pierde es complicado, aunque en algunos casos puede llegar a reducir el consumo de lubricante hasta en un 50 por ciento.
La pérdida de taladrina depende de distintos condicionantes:
- El tipo de operación de mecanizado que se realice.
- Material a utilizar.
- Tamaño del tipo de viruta que se produzca y que puede ser larga o corta.
- Las propiedades físicas del aceite de corte empleado.
No obstante, la cantidad que se pierde es lo suficientemente importante como para plantearse algunas soluciones, pues al ahorro de lubricante se suma la reducción en la generación de residuos y el hecho de que podamos entregar al gestor de residuos viruta más limpia y seca con un mayor valor para nosotros como productores.
Beneficios derivados de la recuperación de taladrina
La recuperación del fluido de corte, produciendo viruta seca, reporta importantes beneficios económicos, de seguridad y medioambientales en los procesos de mecanizado:
Beneficios económicos
Reducción del consumo de lubricante refrigerante obteniendo hasta un 50% de ahorro.
- Menos reposiciones del nivel de taladrina o aceite de corte.
- Aumento del valor de las virutas, pues el precio de esta al estar seca y sin refrigerante aumenta.
- Reducción de los recursos humanos, al no precisar intervención manual para vaciar de lubricante refrigerante el contenedor de residuos ya que se puede hacer automáticamente.
- Reducción de los costes para retirar refrigerante hasta un 90%.
Beneficios en seguridad laboral y mejora del entorno
Mejoramos la limpieza y mantenimiento de las instalaciones, al no ser necesario recoger refrigerante fuera de la máquina o que gotee en el suelo. Así, evitamos resbalones y caídas de los trabajadores.
Beneficios medioambientales, cumpliendo la norma ISO 14001
- Aporte en la mejora del medio ambiente, al generar menos residuos.
- Aporte en la mejora del medio ambiente, al no tener que necesitar de nuevos recursos energéticos en la valorización del residuo generado.
- Menor consumo de agua, con un importante ahorro de producto en el caso de las taladrinas.
Recuperadores de taladrina para máquinas-herramientas
La recuperación de taladrina adherida a la viruta supone un ahorro importante en los trabajos de mecanizado. En elmercado, existen recuperadores para máquinas-herramientas equipados con transportadores de virutas, que reducen el impacto ambiental de las operaciones generales de mecanizado en las que se utiliza aceite de corte.
Este dispositivo facilita la recogida del líquido a través de una taza de vacío y lo devuelve al depósito principal de las máquinas CNC.
El empleo de recuperadores de taladrina adherida a la viruta permiten reducir y optimizar el gasto en lubricantes refrigerantes en los trabajos de mecanizado.
En LUFILSUR, trabajamos con una amplia gama de aceites de corte que distribuimos en Andalucía y Extremadura. Además de estos productos, ofrecemos servicio de asesoramiento técnico para este sector, por tanto, si estás buscando opciones que te permitan reducir costes, no dudes en ponerte en contacto conmigo y encontraremos la mejor solución.