Lubricantes, Motor-Transporte

Novedades de la normativa ACEA para lubricantes de vehículos pesados

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La normativa ACEA para lubricantes de vehículos pesados ha sufrido cambios. Durante 2022, se han introducido algunas modificaciones que responden a la evolución de los motores y las nuevas exigencias que plantean estas innovaciones a los fabricantes de los aceites que se emplean.

¿Qué normas se mantienen y cuáles desaparecen? En esta revisión, las normas E9 y E6 han sido sustituidas por la E11 y E8, mientras que la E4 y la E7 se mantienen. Esta actualización implica también cambios en los ensayos que deben superar los aceites que aspiran a homologarse con la nueva normativa.

ACEA hace referencia a la calidad mínima exigida a un lubricante. El nuevo ajuste se han centrado en aumentar la eficiencia de los motores, reducir las emisiones contaminantes y aumentar la vida útil del lubricante en condiciones muy severas, es decir, funcionando en situaciones más duras y en intervalos de tiempo más largos.

¿Qué implica la revisión de las normas ACEA de vehículos pesados?

Esta revisión limita el uso de las normas anteriores (ACEA 2016 o sus precedentes) a mayo de 2024. Es el tiempo que ACEA ha concedido para la actualización de las homologaciones de los productos. A esto hay que añadir dos nuevas categorías, E8 y E11, que reemplazan a las anteriores. 

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Norma ACEA E8

ACEA E8 sustituye a ACEA E6. El objetivo de esta renovación es aumentar la estabilidad del lubricante y controlar la limpieza de los pistones reduciendo el desgaste y el hollín. 

Desde Top Truck, explican que la categoría ACEA E8 es para motores diésel de alta calificación que cumplen los requisitos de emisiones Euro VI y anteriores y que funcionan en condiciones muy severas, como intervalos de drenaje de aceite muy  prolongados.

Los aceites ACEA E8 son adecuados para motores con EGR, con o sin filtro de partículas, y también para motores equipados con SCR. Estos lubricantes están especialmente recomendados para motores con filtros de partículas que emplean combustible diésel de bajo contenido en azufre.

No obstante, las recomendaciones pueden variar en función del fabricante del motor, por lo que siempre es bueno consultar el manual del vehículo para asegurarse que el lubricante que empleamos se ajusta a los requisitos del vehículo.

Norma ACEA E11

Por otra parte, los aceites ACEA E11 proporcionan un control eficaz de la limpieza del pistón y del pulido, además de controlar el desgaste y el hollín. Estos lubricantes cuentan con una alta estabilidad y están recomendados para motores Euro I a Euro VI, incluso en condiciones extremas como la anteriormente mencionada.

Estos aceites son idóneos para motores con o sin filtros de partículas, para la mayoría de los motores con EGR y para gran parte de los equipados con SCR. Los lubricantes para vehículos pesados que cumplen con ACEA E11 están especialmente recomendados para propulsores con filtros de partículas y que utilizan combustible diésel de bajo contenido en azufre.

La nueva ACEA E11 es la que sustituye a la ACEA E9 y conviene revisar el manual de mantenimiento de nuestro vehículo.

ACEA E7 y E4, las normas que se mantienen

Según aclara Top Truck, ACEA E4 y ACEA E7 se mantienen, pero actualizadas con nuevas pruebas de depósitos en el pistón, que sustituyen a la prueba CEC L-101-09. Ambas categorías están destinadas a los motores más antiguos que cumplen las normas de emisiones Euro V o anteriores.

La prueba OM501LA era la principal prueba de limpieza de pistones en las categorías de trabajo pesado de la ACEA, pero con el motor ya fuera de producción, era necesario reemplazarla. Para ello se ha seleccionado la prueba OM471, que ahora es el doble de larga que la anterior, OM501LA (CEC L-101-08), con 600 horas.

Ante cualquier duda sobre su aplicación, lo aconsejable es echar mano del manual del vehículo y de este modo estaremos más tranquilos.

El aceite asegura una mayor vida util del motor

Viscosidad y eficiencia del motor

Esta nueva versión de ACEA para lubricantes de vehículos pesados conlleva también algunos cambios en los ensayos que deben superar los aceites para homologarse con esta actualización de la norma.

La viscosidad es una propiedad clave en un aceite de motor. En la actualización de ACEA 2022, esta característica cobra aún más relevancia. Los motores modernos de los vehículos pesados trabajan a temperaturas más altas y hay más aire en el propio aceite. Esto provoca que el producto se oxide más y, por tanto, tienda a degradarse y envejecer más rápidamente, al tiempo que aumenta su viscosidad.

Por este motivo, esta normativa incide en el control de la viscosidad de los aceites, que aspiren a homologarse. Para ello, ha desarrollado ensayos más estrictos, que pasan a utilizar motores más actuales o aumentar las horas de prueba, entre otras cuestiones. 

Todas estas pruebas están ideadas con el objetivo de garantizar la limpieza del pistón y que se reduzca el desgaste y el consumo de aceite en cada una de las normas.

Las nuevas secuencias ACEA 2022 para motores pesados serán obligatorias a partir del 1 de mayo de 2023, tras el período de transición que permita mover las existentes.

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