Un correcto mantenimiento preventivo del coche es sinónimo de ahorro. Ahorro de disgustos, pero también de dinero. Cumplir con las recomendaciones de los fabricantes, en lo que se refiere a revisiones y cambio de piezas, es una garantía para el funcionamiento adecuado de nuestro vehículo y para la durabilidad de los elementos y sistemas. Es la mejor manera de evitar averías y, por tanto, la clave para reducir gastos.
¿Cambias el aceite y los filtros cuando dice el fabricante? ¿Estás pendiente del desgaste de las ruedas? Del buen estado de nuestro automóvil depende nuestra seguridad, por eso es tan importante seguir con las pautas de mantenimiento establecidas para los diferentes componentes. Y, ¿cuáles son estas revisiones periódicas que no debemos descuidar?
Como hemos adelantado, los fabricantes indican qué hay que hacer en los libros de mantenimiento del coche. Las acciones preventivas pueden evitarnos quebraderos de cabeza, por eso es tan importante cumplir con las revisiones y la sustitución de piezas a tiempo. ¡Es la mejor forma de evitar averías graves y nuestro bolsillo lo agradecerá!
Del uso que le demos al coche depende también su cuidado. No todos los automóviles están expuestos a los mismos factores y, por tanto, las piezas no se desgastan ni sufren del mismo modo. Por eso, lo más fiable es consultar siempre las recomendaciones del fabricante y las de tu taller de confianza.
Cuando hablamos de mantenimiento preventivo del coche, nos referimos a cumplir con los plazos establecidos para prevenir daños. Se trata de programar chequeos periódicos para hacer el seguimiento integral que necesita nuestro vehículo y, de este modo, poder anticiparnos a cualquier inconveniente. Estas revisiones valen para la sustitución de piezas o líquidos, pero también para comprobar si el automóvil está bien o hay algún elemento o sistema deteriorado.
Si cumplimos con los plazos establecidos para el cambio de filtros, aceites u otros componentes y reparamos a tiempo los desperfectos, podemos evitar averías más gordas y, por tanto, ahorrar costes.
En estas exploraciones, lo aconsejable es mirar el estado del sistema de iluminación; los neumáticos (comprobar la presión y la profundidad del dibujo de las llantas); la batería (generalmente tiene una duración de dos a tres años); los niveles de aceite, refrigerante y limpia parabrisas; líquido de frenos (se desgasta con el tiempo); amortiguadores; estado del tubo de escape; y todos aquellos componentes más expuestos y que tienen unos plazos concretos para ser renovados.
¿Qué ventajas tiene llevar a cabo el mantenimiento preventivo del coche?
Si sometes a tu vehículo a un mantenimiento preventivo, estas son algunas ventajas:
Evita averías
Ya lo dice el refrán, «más vale prevenir, que curar». En el caso de los coches, adelantarnos a una avería puede ahorrarnos mucho dinero. Por ejemplo, pensemos en la correa de distribución. No es lo mismo cambiarla a tiempo, que hacerlo cuando se rompe, dado que la rotura puede dañar otros elementos como el motor.
La diferencia económica entre una y otra acción es considerable. Por tanto, el mantenimiento preventivo del coche reduce la posibilidad de que nos enfrentemos a sorpresas desagradables.
Ahorra combustible
La palabra ahorro es mágica, ¿verdad? Pues este es otro de los beneficios que tiene no descuidar el estado de nuestro vehículo. Que los neumáticos no tengan la presión adecuada o el aceite de motor esté en mal estado aumenta el consumo de combustible hasta un 30%. Así que, si quieres ahorrar, toma nota y no descuides estos elementos del coche.
Aumenta nuestra seguridad
Si hay algo más importante que el dinero es nuestra vida, ¿verdad? Del estado de nuestro vehículo también depende nuestra seguridad. Imagina que las pastillas de frenos están desgastadas y pierden eficacia. Si no detectas este fallo a tiempo, ¿has pensado en las consecuencias que puede tener?
Por eso, cumpliendo con un programa de mantenimiento preventivo del coche reducimos de forma considerable la probabilidad de accidentes provocados por el mal funcionamiento de los sistemas del vehículo, sobre todo, los que determinan nuestra seguridad.
Prolongar la vida útil del coche
Cumplir con los plazos de sustitución de los diferentes elementos de nuestro vehículo, hace que estas piezas no se deterioren hasta el punto de que dañen otros componentes, algo que incide en la vida útil de nuestro vehículo.
Como podemos comprobar, el mantenimiento preventivo del coche incide positivamente en los costes que debemos dedicar a nuestro vehículo. Anticiparnos a los daños producidos por el desgaste, así como evitar averías, reduce la posibilidad de tener averías graves y costosas.
Es importante realizar revisiones programadas para garantizar el funcionamiento adecuado, pero también nuestra seguridad. Apostar por piezas y productos de calidad, serán otro plus que le des a tu vehículo y que a la larga notará también tu bolsillo.
En LUFILSUR, comercializamos lubricantes y filtros de alta calidad para vehículos de todo tipo. Los productos que distribuimos están fabricados con la última tecnología, lo que garantiza no solo el funcionamiento adecuado del coche, sino también la máxima protección de las piezas más delicadas del mismo.
Si tienes interés en nuestros filtros y lubricantes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.