Los fluidos refrigerantes requieren una serie de ‘cuidados’ para que no pierdan prestaciones y también evitar problemas derivados de un mal mantenimiento.
En ocasiones, bien por vacaciones o porque la situación obliga (como ha sido el caso de la crisis sanitaria provocada por la covid-19), las empresas del sector industrial tienen que realizar paradas de planta prolongadas.
Estos periodos pueden ser aprovechada para desarrollar un mantenimiento de los fluidos refrigerantes que se emplean y una revisión preventiva de las instalaciones, pues muchos de los trabajos que se realizan en esta fase de parada no pueden efectuarse durante la actividad normal de las plantas.
Puesta a punto de fluidos refrigerantes
La parada de las plantas de mecanizado hace indispensable contar con un plan de mantenimiento eficiente para los fluidos refrigerantes emulsionados con agua (taladrinas) con los que se trabaja de forma habitual.
Este plan es una medida complementaria a las tareas habituales de mantenimiento y control de fluidos refrigerantes. La no puesta en práctica de este plan de mantenimiento implicará no solo un mal control biológico durante la parada, sino también importantes efectos en la maquinaria como:
- Malos olores.
- Problemas en salud y seguridad laboral (posibles problemas de hipersensibilidad y dermatitis).
- Problemas de filtración.
- Daños en el equipo por oxidación y agarrotamiento.
- Problemas en la herramienta.
Mantenimiento preventivo
Entre sus principales acciones, el plan de mantenimiento preventivo de fluidos incluye entre otras, las siguientes acciones con las evitar problemas biológicos y mecánicos.
- Extraer todos los aceites extraños que sobrenaden en el tanque.
- Limpieza de lodos y virutas en el tanque, las mallas filtrantes de los viruteros y los filtros previos a las bombas de re-circulación.
- Llanear a su nivel máximo el tanque y poner la concentración de la emulsión aproximadamente un 2% por encima de su valor máximo.
- Ajuste del valor del pH, en torno al 9% o un poco por encima.
- Recirculación durante un par de horas el producto, lo ideal sería cada 48 horas y como mínimo una vez a la semana.
- Monitorización del tanque con parámetros críticos como el pH y la concentración.
El mantenimiento preventivo es fundamental para afrontar con garantías etapas de paradas de planta prolongadas. Una vez superada, es necesario analizar su desarrollo y resultados para mejorar los procesos en futuras paradas.
En LUFILSUR, ofrecemos asesoramiento para poder realizar un mantenimiento preventivo eficaz en periodos de paradas prolongada. Si necesitas ampliar información sobre este servicio o sobre los fluidos refrigerantes que comercializamos en Andalucía y Extremadura, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.