Los falsos mitos sobre el mantenimiento de filtros industriales pueden originar un inadecuado cuidado de la maquinaria y afectar de manera negativa en la vida útil de las mismas. Hay muchas “frases hechas”, instaladas en el imaginario colectivo, en las que se dan por válidas afirmaciones que carecen de fundamento técnico.
Los filtros juegan un papel fundamental en el mantenimiento tanto de máquinas como de los procesos. A esto hay que añadir la protección que ofrecen para la salud de las personas depurando el aire para mantener ambientes de trabajo seguros.
Por tanto, es importante desterrar las falsas creencias que pueden llevarnos a cometer importantes errores a la hora de realizar un apropiado mantenimiento de los filtros industriales.
Así que hemos decido aclarar algunos de estos falsos mitos para que tomes nota y, en caso de que los creas, corrijas tu convicción.
Todos los filtros son iguales
¿En serio lo crees? Esta afirmación es falsa. Los fabricantes de filtros que proveen al sector industrial están continuamente invirtiendo en mejores tecnologías de producción y en la búsqueda de nuevos materiales que sean de calidad y eficiencia para cumplir con las especificaciones de los fabricantes de maquinaria, responder a los niveles de evaluación y superar los controles de calidad de las entidades auditoras públicas o privadas.
En cuanto al empleo de nuevos materiales, es decir, el medio filtrante que compone el producto, los fabricantes de calidad, proveedores de primeros equipos, desarrollan medios filtrantes propios y específicos para cumplir con los requisitos concretos de cada aplicación.
Conclusión: no todos los filtros son iguales, ni están fabricados con la misma tecnología del medio filtrante. Así que la próxima vez que alguien te diga que “todos los filtros son iguales”, ¡ojo! Ten cuidado con esto porque solo es una argucia comercial para que solo te fijes en el precio.
Filtros baratos y doble frecuencia de reemplazo, mejor que un filtro caro
¿Qué? Ni caso. Fíjate en lo que dice el fabricante. Esta es otra creencia muy extendida: pensar que si empleamos un filtro más económico y lo reemplazamos con el doble de frecuencia el rendimiento es el mismo o mejor que si empleamos un filtro más caro.
Pues sí, nos enfrentamos a otro falso mito. El filtro se desarrolla para que funcione adecuadamente durante todo el periodo de servicio recomendado por el fabricante de la máquina, de manera que el momento de pérdida de carga máxima del elemento coincida con las horas marcadas para su mantenimiento. Por lo tanto, sustituir dos veces el filtro supone alcanzar dos veces ese punto de pérdida de carga máxima.
Así que toma nota y sigue siempre las recomendaciones del fabricante a la hora de realizar los cambios de filtro de la maquinaria.
Limpiar los filtros de aire
¿Tienes seguridad de que esta es una buena idea? Se trata de otro error creer que es adecuado para el mantenimiento de los filtros del aire limpiarlos o usar aire comprimido para retirar la suciedad y volver a utilizarlo.
Los elementos filtrantes separan la suciedad mediante una filtración en profundidad, es decir, las partículas contaminantes quedan retenidas en la estructura de fibras del elemento. Si quitamos estas partículas mediante soplado a presión, lo que estamos haciendo es dañar dicha estructura, modificando de forma permanente la finura de filtrado del elemento.
Por tanto, limpiar de este modo el filtro de aire es toda una equivocación que, además, puede tener consecuencias negativas e impedir que la solución filtrante ejerza bien su función.
Así que, lo más aconsejable es renovar los filtros de aire en los plazos que indique el fabricante de la máquina o equipo.
¡Ojo con los filtros de aceite! Tampoco son todos iguales
Otra afirmación equivocada es pensar que si el tamaño y los hilos de la rosca coinciden, los filtros de aceite son iguales.
¿Por qué estamos ante otro falso mito? Porque desde fuera no podemos ver los componentes que hacen diferentes a estos filtros, como el medio filtrante o las válvulas de derivación, por ejemplo.
Por tanto, cambiar un filtro atendiendo solo a sus dimensiones es un gran error y, además puede ocasionar graves problemas mecánicos.
La importancia de un buen mantenimiento de filtros industriales
Estos son algunos falsos mitos sobre el mantenimiento de filtros industriales que, seguramente, habrás escuchado e, incluso, creído alguna vez. Las soluciones filtrantes juegan un papel fundamental en las instalaciones industriales, aunque en ocasiones su importancia está infravalorada.
En LUFILSUR comercializamos y distribuimos filtros industriales y siempre recomendamos seguir las pautas de mantenimiento adecuadas y nunca renunciar al empleo de soluciones filtrantes de calidad. No hay que asumir riesgos innecesarios.
Si tienes interés en nuestras soluciones filtrantes u otro tipo de productos para el mantenimiento industrial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.