Lubricantes

La evolución de los lubricantes para maquinaria off-road

evolucion de los lubricantes para maquinaria off road

La maquinaria off-road, utilizada sectores como la construcción, la minería y la agricultura, se enfrenta a condiciones extremas que exigen un mantenimiento óptimo y el uso de lubricantes adecuados para asegurar su eficiencia y durabilidad.

En las últimas décadas, esta maquinaria ha experimentado cambios significativos, que han ido de la mano del desarrollo de lubricantes cada vez más sofisticados, diseñados para satisfacer las demandas específicas de estos equipos y contribuir a su óptimo rendimiento.

La incorporación de nuevas tecnologías en motores, sistemas de postratamiento de gases de escape y la evolución en la calidad de los combustibles han impulsado la necesidad de productos que se adapten a estas nuevas exigencias.

En este contexto, la industria de lubricantes para maquinaria off-road ha experimentado un avance significativo, respondiendo a las demandas cada vez más complejas de estos vehículos.

Por ejemplo, en el pasado, los altos niveles de azufre en el combustible (alrededor de 5000 ppm) requerían del uso de fluidos con un elevado TBN (Total Base Number) para neutralizar la acidez generada durante la combustión. El punto de cambio de aceite se determinaba principalmente por la disminución del TBN. Sin embargo, la reducción drástica de los niveles de azufre a 10 ppm ha hecho que el TBN ya no sea un indicador único y confiable para el cambio de aceite.

Por otro lado, los nuevos motores diésel plantearon un nuevo desafío: la elevada generación de hollín que se acumulaba en el aceite, obligando a acortar los intervalos de cambio. En respuesta a esto, los lubricantes debieron incorporar la capacidad de controlar el hollín como una prestación adicional.

La introducción de los sistemas de postratamiento trajo consigo otro reto: el control de la oxidación. Las altas temperaturas de trabajo a las que se ven sometidos los lubricantes aceleran este proceso, generando subproductos ácidos y un aumento sostenido de la viscosidad.

Para dar respuesta a estas exigencias, los lubricantes actuales ofrecen una excelente estabilidad térmica y oxidativa. Esto implica la capacidad de resistir la oxidación a altas temperaturas, manteniendo su viscosidad y evitando la formación de depósitos ácidos que puedan dañar los componentes del motor.

Factores a tener en cuenta para la elección del lubricante para maquinaria off-road

En la selección del lubricante para este tipo de vehículos no podemos pasar por alto las condiciones en las que desarrollan su trabajo, caracterizadas por:

  • Cargas pesadas: estos vehículos soportan cargas pesadas de forma regular, lo que ejerce una presión considerable sobre los componentes mecánicos.
  • Temperaturas extremas: la maquinaria off-road puede funcionar en climas cálidos y fríos, lo que hace que los lubricantes tengan que soportar una amplia gama de temperaturas.
  • Polvo y suciedad: los entornos de trabajo fuera de la carretera suelen estar sucios y polvorientos, lo que puede contaminar los lubricantes y provocar desgaste.
  • Humedad: la maquinaria off-road puede estar expuesta a la humedad, lo que puede provocar corrosión y óxido.

A la hora de elegir el lubricante correcto para la maquinaria off-road hay dos factores principales a considerar: la viscosidad y calidad del aceite

Viscosidad del aceite

La viscosidad del aceite lubricante es una propiedad importante que determina su capacidad para lubricar y proteger los componentes en movimiento. Una viscosidad adecuada es esencial para garantizar un rendimiento óptimo del vehículo.

En este sentido, para la mayoría de maquinaria off-road, la opción más común es el uso de lubricantes SAE 15W-40, ya que son adecuados para una amplia gama de aplicaciones y condiciones climáticas.

Hay casos en los que optar por viscosidades más bajas (SAE 10W-30 o 5W-30) ofrecen alguna ventajas como tiempos de calentamiento más rápidos, menor desgaste en el arranque y posibles ahorros de combustible.

No obstante, la selección del lubricante debe realizarse siempre considerando la protección contra el desgaste y las recomendaciones del fabricante.

Calidad del aceite

Algo a lo que nunca hay que renunciar es a usar un lubricante de calidad para el motor de una maquinaria off-road. El estándar más común que se utiliza para la calidad del aceite es la clasificación API. Los niveles API CK-4 y API FA-4 ofrecen mayor resistencia a la oxidación y estabilidad al cizallamiento, permitiendo intervalos de cambio de aceite más prolongados.

Además, estos nuevos lubricantes cuenta con formulaciones bajas en SAPS (cenizas sulfatadas, fósforo, azufre), que protegen los sistemas de postratamiento y los filtros de partículas diésel.

La evolución de la maquinaria off-road y los cambios en los combustibles han llevado a un desarrollo significativo en los lubricantes, que deben cumplir con exigencias más estrictas y ofrecer prestaciones avanzadas para asegurar la durabilidad y el rendimiento óptimo de los equipos. 

En LUFILSUR contamos con una amplia gama de aceites de alta calidad, desarrollados con la tecnología más avanzada, que dan respuesta a estas necesidades actuales. Además, ofrecemos servicio de asesoramiento para que la lubricación sea la adecuada en función de las necesidades de cada vehículo.

Si tienes dudas y quieres saber cuál es la mejor opción para tu sistema hidráulico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

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Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

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