Industria alimentaria, Lubricantes

Lubricantes para la industria alimentaria, ¿qué normas deben cumplir?

Seguridad en industria alimentaria

Los lubricantes para la industria alimentaria ha de cumplir una serie de requisitos. Este sector es consciente de que el éxito de sus productos se debe a tres premisas básicas: una buena materia prima, una buena receta y unos buenos medios de producción. Y para que los medios de producción sean más eficientes es necesario contar con buenos lubricantes. 

La lubricación de maquinaria de uso alimentario, tiene que hacer frente a dos retos importantes: 

  1. Riesgo continuo de contaminación por lubricante de los alimentos durante el proceso de producción. 
  2. Mejora en la eficiencia de procesos. 

Para dar respuesta y alcanzar una mayor eficiencia de las máquinas y procesos y, en el caso de una contaminación con lubricante del alimento, no dañar la reputación y calidad ganada por el fabricante del alimento final, es importante poder contar con lubricantes contrastados y reconocidos por el mercado,  fabricantes de las máquinas y con certificación y registro específicos.

Aplicaciones de los lubricantes para industria alimentaria

La industria alimentaria tiene tantas aplicaciones como cualquier otra industria. En las máquinas, el lubricante empleado puede entrar en contacto con los alimentos, de ahí que se recomiende exclusivamente el empleo de lubricantes H1 en todo el proceso de producción alimentaria.

El registro de un lubricante como producto H1 se basa en una lista de materias primas. Según marca la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, los lubricantes H1 deben cumplir la norma 21 CFR 178.3570, que contempla que sean aptos para el contacto incidental con los alimentos.

Este registro o cualquier otro que asegure la seguridad alimentaria del lubricante en el proceso, debe aparecer en el etiquetado del producto.

Igualmente, aparecerá el organismo certificador, así como el número de registro del certificado, que se podrá comprobar en la página web del organismo que certifica. 

En muchas ocasiones, confiamos en la seguridad del producto con solo ver el símbolo del organismo, y eso puede llevar a confusión, ya que en muchas ocasiones el fabricante del lubricante muestra que el producto está certificado con el organismo certificador pero con una norma que no tiene por qué asegurarnos la seguridad alimentaria del mismo. 

Por ejemplo hay ocasiones que los fabricantes de lubricantes certifican un producto como H2 y lo reflejan en el etiquetado del producto, el que un lubricante sea H2 quiere decir que es un lubricante indicado para equipos que actúan en el proceso de fabricación pero que no entran en contacto directo con el producto alimentario. No contienen aromas, ni aditivos de Pb, Sb, Cd o Ni.

Junto a la  H1, las restantes categorías de lubricantes para industria alimentaria son las siguientes: 

RegistroAplicación

H 1

Productos lubricantes aptos para el contacto incidental con los alimentos. 

Cumple con la norma 21 CFR 178.3570

3H

Lubricantes que actúan como agentes desmoldeantes.

K1

Productos lubricantes-detergentes aptos para usar en industria alimentaria

HT1

Fluidos lubricantes de transferencia térmica.

Requisitos imprescindibles de los lubricantes para la industria alimentaria

A la hora de su aplicación, los lubricantes para la industria alimentaria deben cumplir múltiples requisitos. 

Este tipo de lubricantes, deben seguir normas legales para el contacto con productos alimenticios, ser inocuos para la salud, inodoros, insípidos y contar con homologación a nivel internacional.

De igual forma, durante su aplicación deben reducir la fricción y el desgaste, protegiendo de la corrosión, disipando el calor y asegurando su estanqueidad. 

A la hora de elegir el lubricante para la industria alimentaria adecuado es fundamental asegurar la producción en cuanto a seguridad alimentaria, altos niveles de fiabilidad en los procesos y vida útil de las piezas y componentes de las máquinas.

Invertir en lubricantes de alto rendimiento siempre merecerá la pena, ya que a largo plazo reducen los costes de mantenimiento y los gastos de operación.

En LUFILSUR contamos con una amplia gama de lubricantes para la industria alimentaria. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes interés en estos productos. 

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *