¿Podemos ahorrar lubricantes para almazaras controlando la contaminación por hidrocarburos? Desde LUFILSUR estamos convencidos de que es posible. El empleo de lubricantes atóxicos H1 de origen vegetal sin trazas de hidrocarburos no solo garantiza la seguridad alimentaria del aceite de oliva, sino que también evitan pérdidas económicas derivadas del extravío de partidas por contaminación.
Compartimos este Proyecto de seguridad alimentaria desde el punto de vista de los lubricantes para almazaras en una empresa referente del sector oleícola con plantas en toda Andalucía.
Este proyecto ha contado con la participación directa de la dirección de la empresa, el departamento de calidad y seguridad, el laboratorio y los responsables de todos los centros de producción.
Uso eficiente de lubricantes para almazaras. Objetivos del proyecto
El objetivo fundamental de este proyecto de seguridad alimentaria pasa por la desaparición de la contaminación por hidrocarburos en cualquier punto de sus procesos y en todas sus plantas de producción.
El control de este tipo de contaminación consigue igualmente:
- Una reducción en el consumo de lubricantes para almazaras.
- Eliminar posibles pérdidas de lotes de fabricación por contaminación de hidrocarburos o pérdida de calidad en el producto final.
¿Cómo hemos realizado el Proyecto?
El trabajo realizado por LUFILSUR tuvo las siguientes fases:
1. Formación inicial
Los técnicos de calidad y seguridad alimentaria recibieron formación en cuanto a los productos-soluciones propuestas, así como en las aplicaciones.
2. Análisis
Tras la formación previa, desde LUFILSUR visitamos las distintas plantas y realizamos un Análisis de Puntos Críticos en los centros de producción junto a los responsables de calidad y seguridad, responsables de los centros de producción y personal de mantenimiento de los mismos.
3. Formación técnica en planta
Se impartió una formación in situ a los responsables de los centros de producción y al personal de mantenimiento que les permitiera identificar y aplicar las soluciones ofrecidas.
Como complemento, se impartieron charlas formativas a todo el personal de la empresa sobre buenas practicas en el empleo de lubricantes para almazaras y su impacto en la calidad final del producto, con especial atención al impacto económico y en su reconocimiento social y como marca de calidad a nivel internacional.
4. Análisis de lubricantes para almazaras
Finalmente se realizó un análisis de productos en uso con el fin de mejorar el mantenimiento preventivo y de reducir los residuos y contaminación.
Beneficios derivados del uso eficiente de lubricantes para almazaras
La implantación de este proyecto de seguridad alimentaria ha reportado beneficios directos, entre los que podemos destacar:
- Concienciación del personal involucrado en los procesos por reducir la contaminación y los residuos y mejorar la calidad de su producto así como la seguridad en cada uno de sus procesos.
- Reducción de consumos de lubricantes para almazaras en las primeras campañas con respecto a su gasto habitual hasta en un 50%.
- Conocimiento del personal de calidad y mantenimiento de los puntos problemáticos y las soluciones a implantar, llegando a ser “autónomos” en la toma de decisiones y su aplicación.
- Implantación de APCC revisable como medida rutinaria de mejora continua.
- Reducción drástica de la contaminación por hidrocarburos, MOSH y MOAH provocados por los lubricantes.
- Eliminación total de la perdida de lotes de producción por la contaminación de lubricantes en los procesos.
El empleo de lubricantes de grado alimentario, el análisis de puntos críticos y la verificación constante en el proceso de producción son aspectos básicos en la definición de un proyecto de seguridad alimentaria.
En LUFILSUR comercializamos y distribuimos una amplia gama de lubricantes y filtros para la industria alimentaria. Contacta con nosotros si tienes interés en estos productos y necesitas asesoramiento para definir tu plan de seguridad alimentaria. Ofrecemos atención directa y personal en Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz. Nuestro ámbito de distribución incluye las regiones de Andalucía y Extremadura.