El día a día provoca fricción y desgaste en la maquinaria y los sistemas productivos. El rozamiento de las piezas conlleva una pérdida de energía mecánica que se traduce en un calentamiento de los engranajes que ocasiona tanto calentamiento, como deformaciones y gripajes de las piezas.
De igual forma, cuando la maquinaria está en reposo, el rozamiento provoca adherencia que es importante reducir para disminuir los esfuerzos necesarios para la puesta en movimiento. Así, la lubricación se convierte en la “clave” de un funcionamiento óptimo de las maquinarias y sistemas productivos.
El progresivo avance ha permitido pasar de procedimientos manuales a sistemas de lubricación automática. Los nuevos equipos suelen incluir de serie este sistema, pero también se puede montar uno en aquellas máquinas que no lo traigan de fábrica.
¿Qué permite la lubricación automática? Asegurarnos que durante el funcionamiento de la maquinaria todos los puntos de rozamiento cuentan con una película de lubricante óptima, evitando que se sequen.
Ventajas de la lubricación automática
La aplicación de un sistema de lubricación automática reporta claros beneficios a la empresa: mientras la máquina está en marcha, se suministra el lubricante de forma automática a todos los puntos de lubricado conectados evitando así el desgaste diario.
Por su parte, cuando no se dispone de un sistema de lubricación automática, es el operario el que debe realizar estas tareas manualmente: diariamente debe lubricar todos los componentes. Si el engrase se realiza de esta manera, suele suceder que los puntos que precisan de más lubricación están sin lubricante durante un tiempo, lo que provoca fricción, desgaste prematuro y una posible rotura.
Las ventajas de la lubricación automática de maquinaria industrial son tanto económicas como productivas:
- Permite la renovación constante de lubricante en el punto de aplicación.
- Facilita intervalos de mantenimiento programados.
- Garantiza la lubricación fiable y precisa cada 24 horas. Asimismo, la dosificación se programa desde 1 día a 24 meses.
- Con la lubricación automática se reduce el consumo de lubricantes y costes de mantenimiento, al distanciarse las intervenciones provocadas por el desgaste.
- Permite un amplio rango de temperaturas de servicio, desde -20º hasta +60ºC.
- Aumento de la seguridad en las instalaciones.
Todo ello se traduce en una reducción de costes de mantenimiento, dado que se amplían los intervalos de tiempo para las intervenciones provocadas por el desgaste. Este cuidado influye también en la vida útil de las máquinas, que se prolonga.
En LUFILSUR, con sistemas de lubricación automática que comercializamos y distribuimos en Andalucía y Extremadura y que también están disponibles en nuestra tienda online. Puedes consultar aquí nuestro catálogo de lubricadores automáticos.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, si necesitas ampliar información sobre nuestros productos y servicios. Estaremos encantados de atenderte.