La grasas multiusos, ¿qué sería de las aplicaciones mecánicas sin este elemento, verdad? Es difícil ver un rodamiento que funcione sin grasa, pues la rodadura no sería posible sin lubricación, que en esta aplicación suele ser la grasa.
La evolución experimentada en los distintos tipos de máquinas implica el desarrollo de diferentes grasas. ¿Las conoces? En este artículo, intentaremos aclarar todas las dudas que puedan surgir en la aplicación de una grasa multiuso para una correcta lubricación.
Composición de las grasas lubricantes
Las grasas lubricantes están compuestas básicamente por tres elementos:
- Espesante, entre el 10% al 15%
- Aceite base, entre 80% al 90%
- Aditivos para mejorar el rendimiento, entre el 5% al 10%
Las grasas están definidas por el tipo de espesante utilizado para su fabricación. Así podemos encontrar grasas de litio, calcio, sodio, complejo de litio, complejo de aluminio, aluminio, sulfonato de calcio, a base de arcilla o poliurea, entre otras.
Aunque las grasas más conocidas a nivel mundial son las grasas a base de jabón de litio, con una cuota de mercado de más del 70%, la amplia variedad de espesantes ha derivado en la producción de grasas multiusos como una opción óptima para lubricación.
Lubricación con grasas multiusos
Las grasas multiusos o universales cuentan con las propiedades de dos o más grasas y se pueden utilizar en aplicaciones diferentes.
Por ejemplo, la grasa de litio puede aplicarse tanto en aplicaciones de chasis como de rodamientos de ruedas de camiones, en bulones de máquinas excavadoras o en coronas de giro de las mismas.
Tradicionalmente, las grasas de calcio se usaban para el chasis, por ejemplo las ballestas de los camiones y las grasas a base de sodio para los rodamientos de los bujes de ruedas.
Las grasas con jabón de calcio son buenas en su desempeño para aplicaciones contaminadas con agua por su resistencia a la misma, aunque no son apropiadas para aplicaciones con problemas de temperaturas.
Igualmente, las grasas de jabón de sodio se comportan bien en aplicaciones de temperaturas, pero no son tan buenas en cuanto a su resistencia al agua.
Cuando las grasas de litio aparecieron en el mercado, se descubrió que eran similares en unas aplicaciones y superiores en otras a las grasas de calcio y sodio, y pronto se convirtieron en las grasas multiusos más populares en la industria, sustituyendo a las dos.
Grasas multiusos de alto rendimiento
La maquinaria de última generación funciona en condiciones más severas, con la exigencia de mayor productividad y menor tiempo de paradas. Esto ha complicado que las grasas de litio cumplan satisfactoriamente estos requisitos.
Estas exigencias de la maquinaria más moderna, son cumplidas por grasas más eficientes de alto rendimiento como las de complejo de litio, poliureas, sulfonato de calcio, complejo de aluminio.
Sin embargo, debido a su compatibilidad con las grasas de litio más utilizadas, las grasas de complejo de litio y sulfonato de calcio parecen ser las mejores candidatas de estas grasas multiuso de alto rendimiento.
¿Grasas complejas de litio vs grasas de sulfonato de calcio?
Si comparamos las grasas complejas de litio con las de sulfonato de calcio, en líneas generales y desde el punto de vista de grasas multiusos de alto rendimiento, las grasas de sulfonato de calcio ofrecen mejor rendimiento.
Este tipo de grasas supera a las de complejo de litio tanto en los datos técnicos de propiedades físicas como en las aplicaciones reales (maquinaria industrial o procesado y envasado de industria alimentaria). La diferencia más importante estriba en que las grasas de sulfonato de calcio generalmente no necesitan aditivos para cumplir con las exigencias de rendimiento, como las grasas complejas de litio.
Las grasas de sulfonato de calcio presentan una estabilidad mecánica superior y menor separación del jabón con el aceite en comparación con las grasas complejas de litio, lo que da como resultados menos pérdidas y más resistencia durante el desempeño de la aplicación.
El punto de gota y la vida útil a alta temperatura de las grasas de sulfonato de calcio también son mejores, lo que permite que estas grasas se utilicen a temperaturas más altas.
Las grasas complejas de litio necesitan una cantidad significativa de aditivos que le aporten propiedades de extrema presión.
Los espesantes de sulfonato de calcio tienen propiedades endógenas aportadas por el calcio de extrema presión y antidesgaste.
Además, los sulfonatos son inhibidores naturales del óxido, mientras que las grasas complejas de litio necesitan obligatoriamente aditivos inhibidores del óxido.
Propiedades adicionales
El sulfonato de calcio, por su propiedad espesante, proporciona excelentes propiedades de resistencia al agua y no se degrada incluso con su presencia. Las grasas complejas de litio para mejorar sus propiedades de resistencia al agua, requieren adhesivos, que tienden a agotarse rápidamente en presencia de agua.
Las grasas de sulfonato de calcio también son compatibles con las grasas de litio y complejas de litio.
Las únicas limitaciones de este tipo de grasas son su capacidad de bombeo y su coste respecto a las complejas de litio, pero por un lado la bombeabilidad es un aspecto que ya tiene solución y por otro lado, los costes están igualándose.
Además las grasas de sulfonato de calcio se pueden aplicar en más tipos de industrias en comparación con las grasas de complejo de litio, por lo que es la mejor opción para una grasa multipropósito de alto rendimiento.
La elección planificada de una grasa multiuso puede ser muy beneficiosa para reducir la complejidad y riesgo de contaminación, así como para mejorar las condiciones generales de lubricación.
En LUFILSUR, comercializamos y distribuimos estas grasas lubricantes y, además, ofrecemos asesoramiento técnico. Tenemos presencia directa en Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz y nuestro ámbito de distribución incluye las regiones de Andalucía y Extremadura.
Si tienes interés en nuestros productos y servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y juntos encontraremos las opciones de lubricación de mayor fiabilidad para tu maquinaria.