Los filtros de manga son muy eficaces y suelen emplearse en aquellos procesos industriales que generan emisiones a la atmósfera. Para que el gas o el aire salga lo más limpio posible y libre de partículas pesadas que puedan ser nocivas, se usan las mangas filtrantes. Se trata de un dispositivo capaz de separar los elementos sólidos en suspensión de una corriente gaseosa.
Estos filtros captan y recuperan polvo metálico, virutas, serrín o polvo de gas, por ejemplo, para evitar problemas de contaminación o aumentar el rendimiento de las aplicaciones. Se emplea en una amplia gama de industrias tales como plantas de cemento, hornos de cal, cerámica, caucho, siderúrgica, minería, aluminio, mezcladoras de asfalto, metalurgia, procesamiento de alimentos, incineradores o industrias químicas.
Los filtros de mangas son imprescindibles en aquellas industrias que vierten gases a la atmósfera, dada su toxicidad. Su funcionamiento es muy sencillo. Se trata de un filtro de tela que actúa como una aspiradora a gran escala. El aire, que se expulsa al exterior, pasa por el ‘habitáculo’ donde se encuentran las diferentes mangas filtrantes.
Tejidos especiales para los filtros de manga
Los filtros de mangas están fabricados con tejidos diferentes. En función de la actividad que vayan a desempeñar será necesario elegir un tipo de textil u otro. Para ello hay que tener en cuenta, el tamaño de las partículas que queramos atrapar y la temperatura a la que se trabaja.
Estas mangas están fabricadas con un tejido especial poroso capaz de retener las partículas sólidas, bien porque las atrapa en el interior al pasar el aire contaminado, o porque se quedan pegadas en el exterior gracias a la capacidad electroestática del textil de la manga.
Su denominación como filtros de mangas se debe precisamente a la forma que tienen: grandes bolsas cilíndricas que recuerdan a las mangas. En cuanto a su mecanismo, el aire entra por debajo, impulsado por ventiladores, y se canaliza a través de estas ‘bolsas’, instaladas en el interior de una estructura de manera hermética. Al final de los filtros se encuentra la salida por donde sale el aire depurado, mientras que las partículas tóxicas quedan atrapadas en las mangas.
El empleo de estos filtros permite, además de mejorar la calidad del aire, permite otros beneficios a los sectores industriales donde su uso es necesario:
- Permite controlar la calidad del aire, reduciendo la contaminación y, por tanto, incidiendo de manera positiva en la higiene laboral.
- Optimiza el mantenimiento de equipos, dado que la limpieza de estas partículas impide que puedan producir averías o desgaste a los equipos.
En algunos sectores industriales es fundamental contar con soluciones de filtrado eficientes, fiables y rentables para el desempeño de sus tareas diarias. Es el caso, de la metalúrgica (acero, plomo secundario, aleaciones de hierro y otras industrias de metales no ferrosos), donde el empleo de mangas filtrantes ofrece mayor confianza y permite reducir gastos en comparación con otros filtros. Esto se debe a que estas soluciones filtrantes les ofrece:
- mayor eficacia
- menor resistencia
- mayor caudal de aire
- mayor durabilidad
La limpieza del filtro de mangas
El proceso de limpieza es otro aspecto a tener en cuenta para el funcionamiento adecuado de estos filtros. Son elementos que están constantemente absorbiendo impurezas de todo tipo, por lo que es necesaria una limpieza periódica para evitar obstrucciones.
En este punto debes tener en cuenta que lavar las mangas y reutilizarlas no es una buena idea, ni te permite ahorrar. Por el contrario, es una práctica bastante ineficaz y poco eficiente, por varios motivos.
Las mangas filtrantes normalmente están fabricadas con un fieltro punzonado. Una de las caras se encarga recibir la emisión y realizar el proceso de filtrado en superficie y profundidad. Es lisa para facilitar el desprendimiento del material que retiene.
Por tanto, cuando los filtros son con limpieza por aire comprimido las mangas tienen la cara exterior lisa, y cuando son de limpieza por vibración, sacudida mecánica o contracorriente, la cara lisa es la interior.
¿Qué ocurre durante si decidimos lavar estos filtros? Si metemos la manga en una lavadora industrial, corremos el riesgo de que la fibra se rompa y pierda muchas de sus propiedades. Si a esto le añadimos un proceso de secado, aumenta el riesgo de que las mangas pierdan su eficacia. ¿Y la limpieza en seco? Sigue siendo un sistema poco efectivo e incluso más perjudicial que el anterior.
Por tanto, evita estos métodos de limpieza porque lo único que conseguirás es que los filtros pierdan su eficacia, su funcionamiento no sea el adecuado y estarás exponiendo a los equipos.
Para evitar riesgos, lo adecuado es optar por los dos métodos de limpieza que existen y son los aconsejables: el continuo y el discontinuo. En el continuo, la limpieza se realiza sin necesidad de parar la circulación de aire. En el discontinuo, es necesario parar el proceso de filtrado para poder limpiar las mangas.
Elegir el producto adecuado, no renunciar jamás a la calidad y un buen mantenimiento siempre va a repercutir positivamente en el rendimiento de la maquinaria y en la reducción de gastos globales.
En LUFISUR contamos con filtros de manga adecuados para las exigencias y necesidades de aquellos sectores industriales que emplean estas soluciones. Si tienes interés en este u otros productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.