Las fichas de datos de seguridad (FDS) o fichas de seguridad son documentos con información relativa a sustancias y mezclas químicas para minimizar los riesgos derivados de su manipulación, almacenamiento y uso.
En sectores como el del mecanizado, trabajar con taladrina significa, en ocasiones, exponerse a ciertos peligros que se pueden evitar siempre y cuando se tomen las medidas preventivas oportunas.
En general, los aceites de corte no tienen que ser etiquetados, sin embargo, si los envases llevan etiqueta ¡ojo! En este caso, es fundamental seguir las instrucciones, dado que los fabricantes están obligados a informar de cualquier tipo de riesgo que implica la manipulación de las taladrinas e indicar pautas de protección.
¿Por qué consultar la ficha de datos de seguridad?
Consultar la ficha de seguridad es imprescindible porque, además de facilitar información sobre la composición del producto, proporciona a los usuarios indicaciones sobre cómo proteger su salud y el medio ambiente. Estos documentos también incluyen instrucciones específicas para usar los aceites de manera segura y saber cómo actuar en caso de que haya alguna incidencia o se produzca un derrame accidental.
¿Qué información deben incluir las fichas de seguridad?
Las fichas de seguridad se crean para que los usuarios profesionales puedan consultarlas y son obligatorias para los productos con sustancias y mezclas peligrosas. Están destinadas tanto a los trabajadores que manipulan sustancias químicas, como a los responsables de seguridad.
Existen casos en los que hay FDS de mezclas que, no siendo peligrosas, sí contienen componentes que lo son. ¿A qué se debe esto?
Antes de nada, hay que diferenciar entre lo que son sustancias y mezclas porque no se trata de lo mismo. Una sustancia está formada por un único componente, mientras que la mezcla hace referencia a un conjunto de sustancias.
Una sustancia puede ser nociva, pero cuando se encuentra en una mezcla y en pequeña proporción no tiene que ser necesariamente peligrosa para la composición final.
Los fabricantes están obligados a incluir las fichas de seguridad siempre y cuando el producto represente un riesgo.
Los requisitos de contenido y formato de una ficha de datos de seguridad están actualmente definidos por el Reglamento (UE) 2020/878. Cada documento incluye en 16 puntos con información relativa a:
- Identificación de la sustancia o la mezcla y de la empresa.
- Identificación de los peligros.
- Composición/información sobre los componentes.
- Primeros auxilios.
- Medidas de lucha contra incendios.
- Medidas que deban tomar en caso de vertido accidental.
- Manipulación y almacenamiento.
- Controles de exposición/protección individual.
- Propiedades físicas y químicas.
- Estabilidad y reactividad.
- Información toxicológica.
- Información ecológica.
- Consideraciones relativas a la eliminación.
- Información relativa al transporte.
- Información reglamentaria.
- Otras informaciones.
En los puntos 2 y 3 es donde se informa de la peligrosidad de las sustancias y mezclas.
Es recomendable tener siempre a mano la ficha de seguridad para que, en caso de accidente, saber qué hacer.
¿Quién elabora la fichas de datos de seguridad y cómo conseguirlas?
Los responsables de la comercialización de las sustancia o mezcla química elaboran las fichas de datos de seguridad, que deben facilitar al comprador de manera gratuita en la primera entrega de productos.
Esta documentación no es la misma en todos los países. Cada uno cuenta con su propia regulación nacional algo que afecta tanto a la configuración de la propia ficha de seguridad, como a la clasificación del producto.
En este sentido, es necesario tener en consideración todas las particularidades propias de cada uno de los países como:
- Los valores de exposición ocupacionales (OEL) propios del país.
- Los inventarios de sustancias.
- La legislación propia del país en materia de seguridad y medioambiente.
¿Cada cuánto tiempo hay que actualizar la ficha de datos de seguridad?
No existe un periodo de tiempo concreto que obligue a actualizar las fichas de datos de seguridad, pero sí se recomienda revisar con cierta frecuencia el contenido de las mismas y mantenerlas actualizadas.
Sin embargo, sí es obligatorio actualizar las fichas de seguridad cuando:
- Surge alguna novedad que afecta a las medidas de gestión de riesgos.
- Hay nuevas informaciones vinculadas con peligros, como son:
- Cambios en la clasificación para el transporte.
- Cambio en las propiedades fisicoquímicas.
- Cambios de clasificación.
Cuando se recibe una ficha de datos es recomendable identificar y aplicar las medidas pertinentes para controlar adecuadamente los riesgos presentes en cada instalación.
Por tanto, las fichas de datos de seguridad poseen una información mucho más completa que el contenido que aparece en la etiqueta. Además, esta documentación permite la elaboración de planes de medidas preventivas para los profesionales y también determinar acciones para la protección del medioambiente.