La industria olivarera está inmersa en una nueva campaña. Las previsiones son poco halagüeñas, dado que se prevé una considerable reducción de la producción. Las altas temperaturas y la escasez de lluvias son algunos de los factores que están trayendo de cabeza al sector, aunque no los únicos.
Ante esta situación, pienso en el especial cuidado que deben tener los profesionales en asegurar la producción y evitar cualquier problema que pueda originar el rechazo de lotes completos de fabricación o rebajar la calidad de un producto excepcional AOVE a uno lampante, algo que supone una considerable merma económica para la producción.
La presencia de trazas de hidrocarburos o parafinas en el aceite de oliva es un riesgo que se puede evitar con el uso de lubricantes atóxicos de origen vegetal. El empleo de este tipo de productos, en las diferentes fases del proceso de producción del aceite (desde la recolección hasta que pasa por la almazara), supone reducir a cero el peligro de contaminación.
Durante la producción del aceite de oliva, muchos equipos pueden entrar en contacto con los lubricantes, representando una auténtica amenaza de contagio. Aun siendo mecanismos extremadamente sofisticados y seguros, necesitan aceites o grasas para funcionar correctamente, al tiempo que el propio uso del equipo genera un desgaste en los sistemas de retención.
Para no poner en riesgo la producción y evitar la amenaza de contaminación a la que está expuesta la aceituna, la normativa exige el uso de lubricantes atóxicos y calidad H1, al tratarse de mecanismos que se emplean en la industria alimentaria.
¿Es posible que el proceso de producción del aceite de oliva sea más seguro? Sí. Los lubricantes exentos de hidrocarburos, parafinas, MOSH y MOAH representan una de las soluciones más eficaces que existen en el mercado: realizan su función perfectamente y cumplen con la actual normativa de seguridad alimentaria.
Servicio de asesoramiento para la industria olivarera
Uno de los servicios que ofrecemos en LUFILSUR es el asesoramiento sobre sistemas preventivos y sistemas de lubricación para la industria olivarera.
En el caso de las cooperativas, analizamos el proceso de producción para detectar los puntos críticos de lubricación con el objetivo de ofrecer soluciones y eliminar los riesgos de contaminación.
Uno de los puntos con mayor peligro de ‘intoxicación’ son las bombas hidráulicas de masa porque tienen un alto riesgo de rotura, pero no son los únicos puntos delicados. Por ejemplo, las cintas transportadoras tienen zonas de engrase y, si cae la grasa al suelo o encima de una cinta puede entrar en contacto con la aceituna y poner en riesgo la producción. Ocurre también con los rodamientos, que están muy cerca de las cintas transportadoras, o cuando hay exceso de grasa en las cadenas.
Vibradores de tronco, bombas de trasiego de subproductos, sistemas hidráulicos de excavadoras de balsa de orujo o cadenas batidoras son otros elementos mecánicos a los que hay que prestar atención a la hora de lubricar para evitar problemas de contaminación del aceite de oliva.
Evitar la presencia de trazas de hidrocarburo o parafinas en el producto final es fundamental para el sector olivarero. La aparición de los lubricantes atóxicos de origen vegetal ha supuesto un antes y un después para el sector, que cuenta con una solución eficaz para eliminar este riesgo.
Dada la efectividad demostrada, las principales entidades productoras de aceite de oliva emplean y recomiendan el uso de este tipo de aceites y grasas atóxicas de origen vegetal para garantizar la calidad de su producto y la seguridad alimentaria.
Se trata de soluciones especialmente desarrolladas para la lubricación de la maquinaria que se emplea en la industria del olivar, que garantizan el buen rendimiento de los equipos, eliminan por completo el riesgo de contaminación y otorgan máximas garantías en seguridad alimentaria.
Si te dedicas al sector olivarero y necesitas algún producto o asesoramiento para el mantenimiento de tu maquinaria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.