La contaminación del agua en los filtros de aceite es un problema común en la maquinaria industrial. El agua puede entrar en el sistema de lubricación a través de una variedad de vías, como fugas en las juntas y sellos, condensación o exposición a la lluvia o la humedad.
Teniendo en cuenta los efectos negativos que puede tener en la lubricación, no resulta difícil comprender la importancia que tiene este sistema de filtración, sin el cual, los contaminantes se acumularían, aumentando el riesgo de averías en el equipo.
Entre los problemas que puede causar la presencia de agua en los filtros de aceite destacan:
Obstrucción del filtro
El agua puede obstruir los poros del filtro, reduciendo el flujo de aceite. Esto puede provocar un aumento de la fricción y el desgaste de los componentes, así como una disminución de la eficiencia del sistema.
La formación de sustancias como lodos, alquitrán, barnices, lamas y otros materiales resinosos causan problemas en cualquier lugar donde fluye el aceite. Uno de estos lugares es el filtro, donde estas sustancias pegajosas saturarán rápidamente el elemento.
Reacción con los aditivos del aceite
El agua puede reaccionar con los aditivos del aceite, lo que puede provocar la formación de sedimentos y la degradación del lubricante, reduciendo su vida útil y la del equipo.
Corrosión
El agua puede causar corrosión de los componentes metálicos del sistema de lubricación, lo que puede provocar daños en el equipo y aumentar el riesgo de averías.
Además, el agua fomenta el crecimiento de organismos microbianos. Por ejemplo, el crecimiento bacteriano puede generar ácido sulfúrico, el cual puede volverse corrosivo tanto para el aceite, como para las superficies de la máquina. Si este tipo de crecimiento no se controla, puede derivar en la degradación prematura del lubricante, desgaste corrosivo y disminución de la vida útil del filtro.
Temperatura
Las temperaturas de funcionamiento más bajas también pueden presentar problemas de lubricación y operación del equipo. En cuanto a los filtros, no solo el aceite se vuelve más viscoso, sino que el agua a temperaturas inferiores al punto de congelación en un sistema de lubricación puede causar problemas graves.
Las gotas de agua se transforman en cristales de hielo, convirtiéndose en un contaminante sólido que se acumula en el filtro, disminuyendo el rendimiento de mismo. Con la turbulencia y los cambios de temperatura, estos cristales fluctúan en tamaño y posición, lo que puede provocar roturas y otros daños en el filtro.
¿Cómo evitar los efectos negativos de la contaminación del agua en los filtros de aceite?
Para evitar los problemas derivados de la contaminación del agua en los filtros de aceite, es importante tomar medidas como:
Disminuir la entrada de agua en el sistema de lubricación
Hay medidas que pueden ayudar a reducir la entrada de agua en el sistema de lubricación, tales como:
- Utilizar juntas y sellos adecuados para las condiciones de funcionamiento del equipo.
- Instalar dispositivos de drenaje de agua que ayudan a eliminar el agua que se condensa en el sistema de lubricación.
- Proteger el equipo de la lluvia y la humedad, especialmente en condiciones climáticas adversas.
Revisar los filtros de aceite con regularidad
Los filtros de aceite deben revisarse con regularidad para detectar signos de obstrucción o contaminación. Otro factor importante es su renovación periódica atendiendo a las recomendaciones del fabricante.
Analizar el aceite regularmente
El análisis del aceite puede ayudar a detectar la presencia de agua y otros contaminantes. Esta tarea es muy recomendable, sobre todo, cuando las condiciones de funcionamiento son adversas.
Factores a considerar en la elección de los filtros de aceite
La elección de los filtros de aceite depende de las necesidades específicas de cada equipo. Estas soluciones están diseñadas para capturar diversos tipos de contaminantes con diferentes niveles de eficacia.
Aunque las partículas sólidas son el objetivo principal de los filtros de aceite, algunos también están diseñados para la retención de agua, incluso mejorando su capacidad para atrapar partículas en cierto grado. No obstante, si el filtro se expone a una cantidad excesiva de agua, puede alterar su funcionamiento o, incluso, llegar a obstruir el flujo de aceite.
A la hora de seleccionar el filtro de aceite más adecuado hay que tener en cuenta una serie de factores, tales como:
- Tipo de lubricante que empleemos.
- Las condiciones de funcionamiento del equipo, como la temperatura y la humedad, también afectarán al tipo de filtro que se necesita.
- El nivel de contaminación del agua en el sistema de lubricación.
Para evitar la contaminación del agua en los sistemas de lubricación, se recomienda utilizar filtros de aceite que tengan una alta capacidad de retención de agua. Estos filtros suelen estar hechos de papel o de un material compuesto que combina celulosa y papel.
Además de una elección adecuada, es imprescindible cambiar con regularidad estos sistemas de filtración, una tarea que ayudará a garantizar que los filtros de aceite estén en buen estado y que sigan siendo eficaces para capturar la contaminación del agua.
En LUFILSUR, contamos con una amplia gama de filtros de aceite para todo tipo de equipos industriales. Comercializamos y distribuimos productos en Andalucía y Extremadura, que ahora también puedes adquirir a través de tienda online.