#TIPSLUFILSUR: controlando riesgos por contaminación en industria alimentaria

La ISO 20122:2024 establece un procedimiento para la determinación de hidrocarburos saturados de aceite mineral (MOSH) e hidrocarburos aromáticos de aceite mineral (MOAH) en aceites vegetales.
Los lubricantes de grado alimentario 3H están específicamente diseñados para su uso en la industria alimentaria, donde existe la posibilidad de que entren en contacto con los alimentos durante el proceso de fabricación.
En la sala de proceso, el aire se suele filtrar en dos o tres etapas, dependiendo en gran medida del producto que se esté fabricando, pues será el que marque la exigencia del grado de filtración del aire.
La certificación ISO 21469 es el reconocimiento más alto que un fabricante de lubricantes de grado alimenticio puede alcanzar. ¿Por qué es tan importante esta acreditación para la industria alimentaria?
Evitar la contaminación por MOAH y MOSH conlleva asumir unas buenas prácticas tanto en los sistemas de gestión de seguridad alimentaria como en el diseño higiénico de las fabricas y los sistemas de lubricación.
La filtración en la industria alimentaria es clave para mantener la calidad del aire adecuada. ¿Qué características deben cumplir estos filtros?