El filtro de habitáculo quizás no es tan conocido como el filtro de aire o de aceite, pero también es muy importante, sobre todo, teniendo en cuenta el momento sanitario que estamos viviendo con la covid-19. Su función es clave para la salud de quien va dentro de un vehículo, de ahí que no podamos descuidar el mantenimiento de este sistema de filtración.
Hay épocas del año, como el verano, en las que hay que prestarle mayor atención a este sistema de filtración porque existen factores que pueden influir negativamente en el estado de estos filtros.
Del filtro de habitáculo depende la calidad del aire del interior del vehículo
La revisión del filtro de habitáculo es fundamental. ¿El motivo? Su misión es depurar el aire que entra al vehículo cuando activamos el aire acondicionado o la calefacción. Por tanto, del buen estado de este filtro depende la calidad del aire del interior, algo que, dada la situación actual, se hace más necesario que nunca.
Llevar un correcto mantenimiento del filtro de habitáculo influye en la salud y el bienestar de quién va dentro del vehículo. Recientes estudios indican que si este filtro está en mal estado, el aire del interior puede ser hasta diez veces más contaminante que el del exterior.
Por tanto, que este sistema de filtración esté en buenas condiciones es una garantía de que el aire se mantiene limpio dentro del vehículo. De lo contrario, los ocupantes están expuestos a una concentración de contaminantes significativamente mayor que al de los peatones.
La composición del filtro de habitáculo es diferente al del filtro de aire convencional, dado que cuenta con un material más denso para asegurar la buena calidad de la ventilación.
Cuando cambiar el filtro de habitáculo
La recomendación general de los expertos en filtración es cambiar el filtro de habitáculo cada 15.000 km o una vez al año. Sin embargo, se pueden dar otros condicionantes que nos obliguen a reemplazar este filtro previamente de lo aconsejado, por ejemplo, antes o después del verano.
En verano, solemos hacer más desplazamientos. Esto hace que los vehículos estén más expuestos a las altas temperaturas y a la contaminación atmosférica, provocada por la abrasión de los neumáticos y el hollín.
Estos factores provocan la obstrucción del filtro del habitáculo, por lo que la calidad del aire interior no está garantizada. Por este motivo, en los meses estivales hay que tener especial cuidado con este sistema de filtración y asegurarse de que su rendimiento es el óptimo.
Como ocurre con otros filtros, jamás escatimes en la calidad del filtro de habitáculo. De este sistema depende la depuración del aire exterior y la eliminación de las partículas dañinas, por tanto, es lo que garantiza el buen estado de la ventilación interior del vehículo.
En LUFILSUR, contamos con una amplia gama de filtros de habitáculo para todo tipo de vehículos, desde automóviles como maquinaria de servicio pesado, que garantizan la máxima salud y confort de los pasajeros. Los filtros convencionales evitan que partículas como polvo, polen y hollín del diésel, junto con olores, pasen al interior a través del sistema de ventilación.
A estos elementos filtrantes de alta calidad hay que añadir los antialérgenos que son capaces de retener alérgenos y bloquear el crecimiento de hongos y bacterias. Estos ofrecen una protección superior para aquellas personas que tiene alergia o padecen asma.
Por tanto, los filtros de habitáculos que distribuye LUFILSUR ofrecen una filtración completa bloqueando aquellas partículas que son dañinas para la salud de los ocupantes del vehículo.
Ten en cuenta nuestra recomendación y no olvides sustituir el filtro de habitáculo en el tiempo recomendado y revisar su estado en los meses de verano. Lo agradecerá tu vehículo y, lo más importante, tu salud.
Si tienes interés en los filtros de habitáculo que comercializamos u otros de los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Distribuimos productos en Andalucía y Extremadura y ofrecemos atención directa en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva.