La bomba de engrase, conocida también como pistola, es una herramienta habitual en un taller o planta de producción. Si es algo que usas con frecuencia, considero que es importante que conozcas bien su uso, las aplicaciones que tiene y una serie de pautas generales que son claves para que funcione de manera adecuada.
En los departamentos de mantenimiento es normal trabajar con varios tipos de bomba de engrase, algo que pude provocar contaminación cruzada de grasas, pero también un descontrol en la cantidad de producto que se aplica a los mecanismos. Más adelante, te indicaré cómo medir la dosis de grasa para asegurarte que esta sea la adecuada.
Tipos de bombas de engrase
De modo general, podemos clasificar las pistolas de engrase en tres tipos según su accionamiento:
- Manual, de palanca o de empuñadura-gatillo.
- Neumático.
- Eléctrico.
La elección de uno u otro modelo dependerá del punto que debe engrasarse o de la preferencia de uso que tenga cada uno.
Bomba manual de palanca
Es el tipo de pistola que se utiliza normalmente. Puede suministrar aproximadamente 1,25 cc de grasa por embolada a una presión de 500 bar con una grasa NLGI (penetración) 2.
Bomba manual de empuñadura tipo pistola
Este modelo de pistola de engrase te permite bombear con una sola mano y suministra, aproximadamente, 1 cc por embolada a una presión de 250 ar con una grasa NLGI (penetración) 2.
Bomba neumática con empuñadura de pistola
Este tipo de bomba de engrase funciona con aire comprimido y se acciona con gatillo. Suministra aproximadamente un caudal de 1 cc por embolada a una presión de 550 bar con una grasa NLGI (penetración) 2.
Bomba eléctrica de batería con empuñadura de pistola
Se trata de una pistola de engrase de batería de bajo voltaje que funciona de manera comparable a la de la pistola de engrase neumática. Ofrece la ventaja de ser inalámbrica. Suministra un caudal aproximado de 100 gr/min con una grasa NLGI (penetración) 2, y una presión de 450 bar.
¿Qué riesgos a tener en cuenta con las bombas de engrase?
Como te he adelantado, conocer bien el funcionamiento y aplicaciones de esta herramienta es importante para hacer un buen uso de ella, pero también para evitar riesgos a la hora de suministrar el producto. ¿Cuáles son estos riesgos?
La presión de entrega de la grasa
Como he señalado, las pistolas de engrase manual suministran la grasa a una presión entre los 250 hasta los 550 bar. Es importante tener en cuenta estas unidades porque muchos sellos de cojinetes y rodamientos están tarados a 40 o 50 bar de presión. Como puedes comprobar el diferencial es demasiado grande y esto puede dañar los sellos.
Frecuencia de reengrase
Este aspecto es fundamental si no quieres tener problemas, de ahí que tienes que engrasar con la frecuencia oportuna y que exija cada mecanismo.
¡Aplicar grasas lubricantes para rodamientos de forma efectiva?
Tal y como explico en este otro post sobre cómo aplicar grasas lubricantes para rodamientos de modo efectivo, si la frecuencia de reengrase es demasiado larga, aparecerán problemas de desgaste prematuros por falta de grasa, altas temperaturas de trabajo debido a la fricción, contaminación del mecanismo por el propio desgaste o por entradas de agentes externos.
Si, por el contrario, la frecuencia de reengrase es demasiado corta, se producirá un consumo excesivo de grasa provocando problemas medioambientales o problemas de temperatura, entre otros.
Cómo controlar el suministro de grasa
Es normal que en el taller de mantenimiento tengamos diferentes tipos de bombas de engrase, incluso de diferentes marcas. Esto puede provocar desajustes relacionados con la grasa, debido a la contaminación cruzada de productos (uso de diferentes tipos de grasa) y la falta de conocimiento en cuanto a cantidad suministrada de grasa por embolada.
Somos consciente que dependiendo de la pistola que utilicemos, podemos suministrar una u otra cantidad de grasa. También se deben tener en cuenta otros factores como la antigüedad de la bomba de engrase que también influye en las desviaciones de las dosis suministradas.
Para solventar esto, es imprescindible calcular la cantidad de grasa que suministra una bomba de engrase por embolada. Para ello, lo recomendable es utilizar una báscula de precisión y bombear de manera continua 10 emboladas de grasa sobre la misma.
El peso total de estas 10 emboladas, lo divides entre 10 y de este modo obtienes la cantidad de grasa suministrada por embolada o ciclo con esa bomba de engrase.
Uso y mantenimiento de la bomba de engrase
A continuación, te recuerdo algunas prácticas que debes tener en cuenta para hacer un buen uso y mantenimiento de esta herramienta:
- Calibra la bomba de engrase frecuentemente para controlar la cantidad de lubricante que suministras.
- Ten cuidado con la entrada de contaminantes externos a la hora de realizar el llenado de la bomba.
- Identifica de forma clara la bomba en función de la grasa que usas, de este modo evitas la contaminación cruzada de producto.
- Revisa que la boquilla dispensadora de la pistola de engrase esté limpia antes de usarla. Para ello, bombea una pequeña dosis de grasa y limpia la boquilla con un trapo limpio, que no deje fibras o pelusas, antes de unirla al pico de engrase o engrasador.
- Limpia el engrasador antes de colocar la bomba de engrase.
- Guarda la pistola sin presión y limpia, en posición horizontal para evitar que el aceite se escape cuando se separa de la grasa.
Rutinas sencillas que ayudan a mantener en un estado adecuado una herramienta que se usa frecuentemente en talleres y plantas de producción.