El análisis de lubricantes es una de las tareas que no pueden faltar dentro del plan de mantenimiento predictivo de una planta industrial. Contar con un plan de estas características permite controlar las revisiones de la maquinaria y anticipar averías, evitando las paradas inesperadas que tantas pérdidas económicas provocan a las plantas industriales.
En el desarrollo de esta Cuarta Revolución Industrial, hay tecnologías que están siendo claves para optimizar los procesos industriales permitiendo que estos sean más eficientes. La digitalización a través de sistemas de información y sensores, está otorgando nuevas ventajas a la fabricación de productos.
Piensa en una máquina capaz de adelantar sus necesidades futuras, solicitar una pieza o analizar el lubricante que usa. Si crees que esto es ficción, ¡te damos la bienvenida a la revolución de la industria 4.0!
El mantenimiento predictivo ha evolucionado en los últimos años gracias a la incorporación de nuevas aplicaciones tecnológicas y a la importancia del análisis avanzado de datos con técnicas de inteligencia artificial (IA).
Estos avances ofrecen nuevos beneficios al sector industrial, como la posibilidad de establecer parámetros para mediciones automatizadas de las características de los lubricantes, con toda la importancia que tiene esta tarea para el día a día de una planta industrial.
La medición de los aceites y grasas nos permite determinar aspectos claves como:
- El nivel de degradación del lubricante.
- La presencia de elementos contaminantes.
- El grado de desgaste de las piezas en la maquinaria.
Cuando un lubricante pierde propiedades, pone en riesgo al equipo. Si el aceite está degradado, no hace bien su función y esto provoca que la fricción aumente, exponiendo a los equipos a sufrir averías por el desgaste de sus componentes (pistones, rodamientos, cojinetes…).
En cuanto a la presencia de contaminantes, estos pueden ser líquidos o sólidos y de origen interno o externo. Entre las causas internas, está el desgaste de piezas y la generación de partículas como el hollín en motores diésel; o formadas por un fallo en el sistema de filtrado; o una fuga en el sistema de refrigeración por agua, que se mezclará con el lubricante.
Entre los factores de contaminación externa, encontramos la humedad, el polvo o el relleno con aceites inapropiados que reaccionen químicamente con los materiales de los equipos, generando sólidos que pueden provocar fallos en la maquinaria.
El análisis de los lubricantes permitirá comprobar si hay o no residuos en el fluido para tomar medidas y evitar que el desgaste continúe.
¿Qué parámetros medir para el análisis de lubricantes?
En el análisis de lubricantes para el mantenimiento predictivo de la maquinaria, es importante establecer una serie de indicadores a medir para que el seguimiento sea efectivo. Los parámetros más habituales son los siguientes:
- Viscosidad, que se relaciona con la capacidad de lubricación del aceite.
- Medida de la constante dieléctrica, que determina el nivel de degradación y contaminación del lubricante.
- Humedad que nos permite detectar si hay contaminación por agua.
- Presencia de partículas férricas porque alertan sobre el desgaste de los equipos.
- Presencia de partículas no férricas que señala la presencia de contaminantes.
¿Qué ventajas tiene el análisis de lubricantes para el mantenimiento predictivo?
Incluir el análisis de lubricantes en el plan de mantenimiento predictivo permite:
- Prolongar la vida útil de aceites y grasas y sustituirlos cuando sea realmente necesario y ya no puedan cumplir su función.
- Reducir las averías de los equipos y ahorrar en el mantenimiento de piezas, dado que podemos saber cuando el lubricante no está bien y evitar el deterioro de componentes o averías.
- Anticipar problemas y, por tanto, evitar paradas inesperadas de planta con los consecuentes problemas económicos que acarrea.
- Optimizar los presupuestos para la compra de lubricantes porque los cambios se harán cuando sean estrictamente necesarios.
- Aumentar la productividad, dado que el personal responsable del mantenimiento de la maquinaria podrán dedicar más tiempo a otras tareas de mayor valor para la empresa.
Industria 4.0: ahorro en los costes de mantenimiento
La Industria 4.0 cuenta con tecnologías aliadas, IA, machine learnig o IoT (Internet de las Cosas) que permiten recopilar y procesar altos volúmenes de datos, realizar predicciones de fallos en los equipos y favorecer la automatización de muchas tareas, como el análisis de lubricantes.
Aunque estos análisis se han venido realizando de modo manual, el sector industrial ha decidido subirse al carro de la revolución tecnológica para dar un paso más en la mejora del mantenimiento predictivo, incorporando nuevas tecnologías que facilitan mucho trabajo.
Además del análisis de lubricantes, existen otras acciones de mantenimiento predictivo susceptibles de automatización, vislumbrándose una industria más segura, controlada, flexible y eficiente, gracias a las ventajas que otorga la tecnología.