Lubricantes

Los aceites sintéticos, ¿son realmente superiores a los convencionales?

analisis de lubricantes

En el ámbito de la lubricación industrial, los aceites sintéticos se han consolidado como una solución avanzada para mejorar el rendimiento de los equipos más exigentes. Sin embargo, su elección frente a los aceites minerales sigue despertando dudas y generando debate entre los responsables de mantenimiento.

¿Son realmente superiores a los aceites convencionales? Las opiniones están divididas, y es un tema que genera controversia.

Por eso, vamos a analizar qué hace único al aceite sintético, sus principales diferencias con los aceites minerales y los aspectos clave a considerar antes de implementarlo en tus operaciones. Esperamos darte claves para que saques tus propias conclusiones.

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Ventajas del aceite sintético en la industria

El aceite sintético se diseña a nivel molecular, lo que permite crear estructuras homogéneas y personalizadas para aplicaciones específicas. Por el contrario, los aceites minerales derivan del petróleo crudo refinado y contienen moléculas de tamaño y forma variables, lo que puede limitar su rendimiento en condiciones extremas.

Los aceites sintéticos más comunes en la industria son las poli-alfa-olefinas (PAO), pertenecientes al grupo IV según la clasificación del API. Estas bases ofrecen ventajas significativas, como alta estabilidad térmica y resistencia a la oxidación, aspectos críticos en entornos industriales exigentes.

Rendimiento en temperaturas extremas

En aplicaciones como compresores de aire o turbinas, los aceites sintéticos mantienen su viscosidad en un rango térmico más amplio. Por ejemplo, en plantas químicas donde los equipos operan a temperaturas superiores a 100°C, los aceites sintéticos evitan la formación de lodos y reducen la oxidación.

Mayor vida útil

Gracias a su resistencia a la degradación, los intervalos de cambio de aceite se prolongan, lo que minimiza los costes operativos. En la industria del papel, por ejemplo, los aceites sintéticos pueden doblar la vida útil de los sistemas de lubricación frente a los aceites minerales.

Protección contra el desgaste

Su capacidad para formar una película lubricante estable bajo altas cargas resulta ideal para maquinaria pesada, como prensas o sistemas de transmisión en la minería.

Reducción de fallos en arranques en frío

En entornos con temperaturas bajo cero, como cámaras frigoríficas, los aceites sintéticos mantienen su fluidez, evitando daños en bombas y rodamientos.

Por tanto, aunque el precio inicial de los aceites sintéticos puede ser de 2 a 4 veces mayor que el de los aceites minerales, su rendimiento y beneficios a largo plazo suelen justificar con creces la inversión.

Claves para apostar por el uso de los aceites sintéticos

La decisión de optar por un aceite sintético debe ir más allá de su reputación como producto avanzado. Aunque sus beneficios son innegables en muchas aplicaciones, existen factores esenciales que pueden influir en su rendimiento y compatibilidad con los equipos. Veamos que consideraciones hay que tener en cuenta: 

  • Compatibilidad: hay que verificar siempre que el aceite sintético cumpla con las especificaciones del fabricante del equipo (OEM). Algunas formulaciones podrían no ser compatibles con juntas o sellos diseñados para aceites minerales.
  • Condiciones de operación: en aplicaciones donde las temperaturas o cargas no sean extremas, un aceite mineral de alta calidad podría ser suficiente, reduciendo costes innecesarios.
  • Almacenamiento: los aceites sintéticos pueden experimentar separación de aditivos durante periodos prolongados de almacenamiento a bajas temperaturas. Por lo que es importante mantenerlos en ambientes controlados para asegurar su estabilidad y rendimiento. 

El aceite sintético es una buena opción para mejorar la eficiencia y alargar la vida útil de los equipos industriales. Aunque su coste inicial pueda parecer alto, los beneficios que ofrece, como un mejor rendimiento, una prolongación de los intervalos de y menos paradas, lo convierten en una inversión que vale la pena.

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RENISO UltraCool 68 es un lubricante sintético de alta calidad para sistemas de refrigeración que operan con amoniaco (NH3) a temperaturas de evaporación de hasta -45 °C.

La estabilidad térmica de RENISO UltraCool 68 evita la formación de depósitos de aceite y lodos en el compresor.  

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rhenus TY 150 L es un lubricante refrigerante EP miscible en agua sintético. Esta taladrina se emplea en el mecanizado de aceros y metales no ferrosos, como aluminio. El empleo de esta taladrina está recomendada para los siguientes tipos de mecanizado: Taladrado, Torneado, Fresado, Escariado (con HSS/HM), Biselado, Serrado, Corte/conformado de roscas, Taladrado profundo y Rectificado plano/cilíndrico.

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Suniso A 68 SYN es un lubricante 100% sintético, formulado a partir de bases sintéticas (PAO) libres de ceras, lo que le confiere una extraordinaria resistencia a la degradación térmica y a la oxidación. Este aceite está especialmente diseñado para sistemas que trabajan con amoniaco (NH3) a temperaturas extremas. Cumple con las especificaciones: DIN 51503-KAA-KB-KE.
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