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Claves para la verificación del aceite de motor con la varilla medidora de nivel

revisar el aceite de motor del coche

Controlar el aceite de motor es una tarea recomendable y que ayuda a cuidar del coche y ahorrar en su mantenimiento. Revisar el lubricante a partir de la interpretación de las indicaciones de la varilla medidora de nivel puede parecer a priori, algo simple. No obstante, este control, es efectivo y económico.

Para una correcta interpretación es importante seguir una serie de recomendaciones, tal y como indicamos a continuación.

1. ¿Cómo medir el nivel de aceite de motor?

Para la medición del aceite de motor es aconsejable seguir estos pasos:

  • El vehículo debe estar situado en terreno nivelado.
  • Con el motor caliente, apagamos y esperamos un par de minutos a que todo el aceite del circuito regrese al cárter.
  • Localizamos la varilla de nivel de aceite de motor y con un trapo o un trozo de papel, tiramos del asa de la varilla. Tras limpiar el extremo de la varilla manchado con aceite repetiremos esta operación un par de veces, y así podremos saber el nivel de aceite de motor que tiene el vehículo.

2. ¿Cuál es el nivel de aceite de motor hay en el cárter?

  • En el extremo de la varilla de nivel de aceite de motor, suele haber marcas. Estos indicativos o pliegues son los que indican el nivel máximo y mínimo del aceite de motor en el cárter.

cambiar el aceite de motor

3. ¿Qué debemos hacer si el nivel de aceite de motor es bajo?

  • Si el nivel de aceite de motor está en la marca de nivel mínimo, debemos añadir como poco un litro de aceite. Si la varilla de nivel marca un nivel de aceite por debajo del mínimo, añadiremos aceite de motor inmediatamente.
  • La varilla de nivel de aceite es el “chivato” que nos alerta de un consumo de aceite de motor excesivamente alto. Una clara señal de alerta es un consumo que llegue o supere aproximadamente el litro por cada 2.000 Km recorridos. En ese momento es básico acudir al taller para una revisión en profundidad del vehículo.
  • No es recomendable conducir con el nivel de aceite en el mínimo. Los motores actuales son cada vez más pequeños, lo que implica menor volumen en el cárter, y a la vez son motores más complejos a nivel mecánico. La conducción con un nivel de aceite bajo resta un tercio o la mitad de la capacidad de volumen al cárter, lo que hará “sufrir” al aceite de motor y posteriormente a las diferentes piezas a lubricar en el circuito del motor.

4. ¿Y si el nivel de aceite de motor es alto?

En ocasiones, el nivel de aceite puede haber subido desde la última revisión. Esta situación se debe a distintas circunstancias, entre ellas:

  • Agua condensada proveniente de la combustión.
  • Presencia de combustible.
  • Fuga de refrigerante.

Todos son motivos de alerta para acudir al taller.

Agua

  • En la combustión del motor se genera agua que es liberada en su mayor parte a través del tubo de escape en forma de humo o vapor.
  • Habitualmente en ciudad se realizan trayectos cortos. Este tipo de conducción es la que provoca la presencia de agua, pues el motor no coge temperatura suficiente y  hace que gran parte del agua se condense en el cárter. Dependiendo del tipo de combustible, este proceso puede acentuarse más.
  • La presencia de agua libre y emulsionada es perjudicial tanto para el aceite como para el motor.  Una manera fácil** de detectar la presencia de agua en el aceite de motor es colocar una gota de aceite de la varilla de nivel sobre algo que este muy caliente; si apreciamos un crujido, es señal de contaminación por agua.

** Nota: Al realizar esta prueba es importante tener en cuenta el riesgo de que la gota que contiene lubricante y puede contener combustible, salga ardiendo. 

Combustible

  • El nivel del aceite de motor también puede subir por aportes de combustible, que pueden provenir de una mala combustión por chorreo de inyectores, problemas en la bomba inyectora, etc.
  • El aceite de motor diluido con combustible reduce de forma considerable la viscosidad del aceite y la concentración de sus aditivos, lo que implica problemas mecánicos. Una forma fácil de detectar el combustible es por el olor del mismo en la varilla de nivel.

elegir el refrigerante adecuado para el vehículo

4. Refrigerante

  • Las fugas de refrigerante (anticongelante), son la tercera causa de incremento en el nivel de aceite de motor.
  • En ocasiones hemos podido ver que el aceite toma un color característico, parecido al chocolate o un color marrón. También podemos ver burbujas de este color encima del aceite o un residuo seco en la marca de nivel de la varilla de nivel de aceite de motor. Todas estas señales son indicadoras de que tenemos refrigerante en el aceite de motor.
  • Otra señal inequívoca de una fuga importante de refrigerante es el humo blanco por el tubo de escape del vehículo que además tiene un olor “dulce”.
  • Si aun con estas muestras no tenemos clara la fuga y queremos confirmar que tenemos refrigerante en el aceite de motor, podemos tomar una muestra de aceite de motor usado del cárter en un depósito transparente. Lo primero que salga será el anticongelante, que al pesar más que el lubricante se depositará en la zona baja del cárter y será lo primero en salir. Cuando dejemos reposar la muestra en el depósito de recogida, que debe de ser de vidrio o transparente, apreciaremos una textura como una mayonesa de tonos claros, esto será una señal inequívoca de presencia de refrigerante y debemos llevar el vehículo al taller.

5. Riesgos de un llenado excesivo

El llenado excesivo de forma accidental de aceite en el motor también puede causar problemas.

  • A medida que el cigüeñal gira, batirá el aceite, causando aireación y formando espuma que llega a ser persistente.
  • Esto puede producir sobrecalentamiento del aceite del motor, oxidación y pérdida de presión de aceite.
  • El aceite con aire, espuma, es difícil de bombear, lo que provoca falta de lubricación a superficies críticas.

Cualquiera que sea la causa del nivel de aceite de motor alto en el cárter, debe corregirse inmediatamente en el taller.

 ¿Y si el lubricante está “viejo”?

A diferencia del vino, el aceite no mejora con el tiempo. Su envejecimiento depende de las condiciones de conducción, la calidad del combustible y del lubricante, la edad del motor y el clima.

Si el aceite de motor no se cambia a tiempo se oxida y no protege al motor.

Cuando verificamos la varilla de aceite:

  • El aceite debe verse suave y brillante y algo transparente. Si tiene lodos o partículas granuladas de suciedad, es necesario el cambio.
  • Si el aceite se ve muy espeso, demasiado oscuro (opaco) debe reemplazarse.
  • El aceite oxidado pierde tensión superficial. Una manera fácil para comprobar la tensión superficial es colocar una gota de aceite usado de la varilla de nivel de aceite en la superficie del agua. Si la gota de aceite se extiende sobre la superficie del agua, en lugar de gotear como un aceite nuevo, es indicativo de la necesidad de cambio.

El buen estado del motor del vehículo pasa por la revisión del nivel de aceite de motor. Verifica su calidad y nivel con periodicidad y acude a un taller de confianza en caso de detectar anomalía. La prevención es el mejor mantenimiento.

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Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

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