Llevar a cabo un adecuado mantenimiento de los filtros para maquinaria agrícola (tanto en tractores como cosechadoras), es la mejor manera para evitar contratiempos, ahorrar costes y prolongar la vida útil del vehículo.
Esta tarea debe realizarse de manera periódica y siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante, sobre todo, en lo que se refiere al mantenimiento de filtros para una protección eficiente del motor.
El desgaste o desajuste de algunas piezas de la cosechadora o tractor implica un mayor consumo de combustible, aunque lo más preocupante es que pueden poner en riesgo el motor. Por eso, es recomendable velar por su buen estado, que evitará la realización de paradas innecesarias durante las temporadas con más trabajo.
¿Qué función tienen los filtros para maquinaria agrícola?
Dadas las condiciones de trabajo y el entorno en el que se desenvuelven los vehículos para las tareas agrícolas, los filtros para maquinaria agrícola acumulan mucho polvo y otras sustancias que pueden ser dañinas para el motor.
Este factor es clave para mantener a raya la limpieza del sistema de filtración de aire, combustible y aceite, pero también para que el empleo de filtros de calidad que aseguren un rendimiento óptimo del tractor o cosechadora.
Sistema de filtración de lubricante, combustible y refrigerante
Como en todo mecanismo, cada pieza tiene su función. Los filtros de lubricantes mantienen el aceite limpio, reteniendo los contaminantes que pueden dañar al motor.
Por su parte, los filtros de combustible se encargan de proteger el desgaste prematuro de la bomba y evitar que se produzcan daños en los inyectores depurando el combustible para que llegue limpio al motor.
Los filtros refrigerantes son responsables de la eliminación de contaminantes y mantener el equilibrio del sistema de refrigeración.
Dadas las funciones que tienen cada uno de estos filtros para maquinaria agrícola, es importante evitar su deterioro, dado que si alguno de estos elementos falla, se pone en riesgo el motor del tractor o de la cosechadora.
En el caso de la maquinaria agrícola, los cambios de piezas y revisiones se realizan en función de las horas de trabajo y no del kilometraje. En el caso de los filtros de aceite, lo recomendable es cambiarlos cada 200 horas y los de combustible cada 400 horas de trabajo.
Filtración hidráulica
Otros elementos a los que hay que prestar atención son los costosos componentes hidráulicos, fundamentales en la maquinaria agrícola. De esta tarea se encargan los filtros hidráulicos enroscados, de cartucho o de depósito con el objetivo de prolongar la vida útil de los equipos de los vehículos de servicio agrícola.
Cambiar el filtro hidráulico es recomendable entre las 1.000 y 1.200 horas de trabajo.
Otros filtros para maquinaria agrícola: filtros de aire
Los motores de alto rendimiento y las normas de emisiones actuales exigen sistemas de admisión de aire de mayor rendimiento. Además, teniendo en cuenta los entornos de trabajo en los que se desenvuelven estos vehículos, el buen mantenimiento del sistema de filtración de aire es clave.
En este sentido, hay que incluir en las tareas de puesta a punto, la revisión de los filtros de aire, encargados de atrapar el polvo y la carbonilla para que no llegue al motor; los prefiltros, que protegen y prolongan la vida útil de los anteriores, evitando que lleguen las partículas más grandes.
Revisiones
En cuanto a las revisiones y cambios de estos filtros para maquinaria agrícola, lo recomendable es seguir las indicaciones del fabricante, aunque dependiendo del entorno y el trabajo que se realice esto puede cambiar. Siempre es mejor adelantarse a pasarse en las horas para la limpieza y reemplazo.
No se puede determinar con exactitud cada cuánto tiempo debes hacer el cambio del filtro de aire de un tractor o cosechadora, pues es una tarea que depende de factores como, por ejemplo, la cantidad de polvo que le entre al vehículo.
No obstante, en líneas generales es recomendable su revisión y limpieza cada jornada de trabajo.
Como hemos destacado, la calidad de los filtros para maquinaria agrícola a emplear es también un hándicap que influye en la protección que se da al vehículo y, por tanto, en su rendimiento.
Invertir en calidad es la mejor garantía para ahorrar en dolores de cabeza o pérdidas económicas, por averías o paradas de trabajo. Por eso es importante apostar por fabricantes de confianza al sustituir los distintos filtros para maquinaria agrícola.
LUFILSUR cuenta con una amplia gama de lubricantes y filtros para maquinaria agrícola desarrollados con la última tecnología y que ofrecen la máxima protección.
Si tienes interés en nuestros servicios o filtros industriales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Comercializamos y distribuimos productos en Andalucía y Extremadura y ofrecemos atención directa en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva.
Unos consejos verdaderamente interesantes para conocer mejor el momento perfecto para cambiar los filtros del tractor para un buen mantenimiento de tu maquinaria. Muchas gracias por el post
Gracias por el comentario y por leerme. Saludos