En los procesos de metales existen factores como la lubricación, la estabilidad y la capacidad de lavado que se ven condicionados por la dispersidad o dispersión de los lubricantes refrigerantes que se emplean.
¿Cómo determinar la dispersión de los lubricantes refrigerantes?
La dispersidad de los lubricantes refrigerantes está determinada por el tamaño de las gotas de aceite en la emulsión. Así, podemos encontrar desde lubricantes refrigerantes con un grado de dispersión fina, casi transparentes a simple vista, hasta lubricantes refrigerantes de emulsiones gruesas, que son aquellos que ofrecen una apariencia lechosa.
De igual forma, los lubricantes refrigerantes pueden presentar distinto grado de dispersidad en función de cuatro aspectos:
- valor de pH.
- aceite
- contenido de electrolitos.
- temperatura
Usos recomendados según el grado de dispersión
Las emulsiones finamente dispersas son las más indicadas para una capacidad de enjuague perfecta, ya que con su empleo se generan menos residuos en las máquinas.
Al igual que con el procesamiento de aluminio, cuando el rendimiento de la lubricación es crucial, los lubricantes refrigerantes con dispersidad más gruesa son los que ofrecen mejores resultados.
Sin embargo, el trabajo con emulsiones con un grado de dispersión gruesa dificulta la medida correcta de la concentración con el refractómetro, al no permitir una línea de lectura clara.
En estas condiciones, el lector realizar una estimación de resultados, por lo que ofrece resultados imprecisos. En estas situaciones es necesaria la adición de un emulsionante de soporte complementario. De esta forma, aunque la concentración a emplear pueda parecer ligeramente más alta, no se desviará tanto como en la estimación.
Al trabajar con lubricantes refrigerantes, el conocimiento de sus prestaciones es fundamental para obtener un rendimiento óptimo.
En LUFILSUR contamos una amplia gama de lubricantes refrigerantes que aportan las mayores prestaciones en los procesos de mecanizado.
Como distribuidora de lubricantes y filtros ofrecemos atención directa en Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva, aunque nuestro ámbito de distribución incluye las regiones de Andalucía y Extremadura. Si necesitas asesoramiento, contacta con nosotros y juntos buscaremos las mejores opciones.