En todo proceso industrial, controlar la calidad del aire es muy importante y lo es por varios motivos. Lo primero en lo que pensamos es en el bienestar del profesional cuando trabaja en un espacio con aire limpio, pero no es lo único.
Cuando el trabajo se desarrolla en un laboratorio o una empresa alimentaria, que el aire tenga contaminantes puede ser un auténtico problema. ¿Por qué? Si este aire impuro entra en contacto con el producto final puede contaminarlo y las consecuencias pueden ser desastrosas y, sobre todo, muy costosas.
Por eso, hoy quiero analizar cuáles son los principales contaminantes que pueden afectar a los sistemas de aire comprimido y los motivos por los que hay que es recomendable llevar a cabo un estricto mantenimiento para conseguir aire limpio en la industria.
Agua en el aire comprimido
El agua en el aire comprimido. Empecemos por aquí. El aire que respira el compresor contiene siempre humedad en forma de vapor de agua. Parte de este vapor estará presente en el aire producido por el compresor y puede provocar problemas si no se elimina del sistema de distribución de aire.
Así, si no tratamos el aire y eliminamos el agua que transporta, notaremos que la herramienta neumática reduce su vida útil de forma considerable.
¿Cómo quitar el agua? El agua puede separarse y eliminarse de la red de aire con diferentes equipos o filtros como refrigeradores, separadores, secadores y filtros en línea.
La elección del equipo o filtro adecuado lo determinará la exigencia que tenga nuestra aplicación.
Aceite en el aire comprimido
Otro elemento al que tenemos que prestar atención es al aceite. Cuando usamos compresores que funcionan con lubricante en la cámara de compresión, el aceite está implicado en este proceso y, por tanto, también está presente en el aire comprimido producido.
Las partículas de aceite en el aire se puede reducir tratando este aire con filtros que permiten esta separación en diferentes etapas del proceso.
Microorganismos en el aire comprimido
Los microorganismos en el aire son otros contaminantes a tener en cuenta. El aire que respira el compresor está contaminado por partículas no mayores de 2 µm que pasan fácilmente a través del filtro de admisión del compresor.
En este momento, las partículas se dispersan por toda la red de aire y se mezclan con residuos de agua, aceite y con los depósitos que se acumulan en las tuberías. Esto puede provocar la proliferación de microorganismos. Un filtro colocado directamente a la salida del compresor puede eliminar en parte estos riesgos.
No obstante, hay muchas empresas, laboratorios, farmacéuticas, alimentación, que necesitan generar aire comprimido puro y el crecimiento de bacterias detrás del filtro debe mantenerse controlado. La situación se complica más cuando los gases se pueden concentrar formando gotas que ayudarán a que estos microorganismos germinen en el mismo filtro.
El tamaño de estos microorganismos, bacterias o virus oscila entre 0,2 μm a 4 µm. Los contaminantes de un tamaño inferior a 1 µm de diámetro necesitan una filtración muy eficiente para retenerlos. Estos microorganismos pueden ser un problema debido a que, como organismos vivos, pueden multiplicarse libremente en las condiciones adecuadas.
La humedad, el aceite y otros contaminantes son fuente de alimentación para estos microorganismos permitiendo que se multipliquen. La forma más eficaz de de eliminarlos es secando el aire a una humedad relativa de inferior al 40% (esto se puede lograr utilizando secadores de aire), y colocando un filtro estéril en el sistema.
El filtro estéril se debe instalar en una carcasa de filtro que permita la esterilización de vapor in situ o que se pueda abrir fácilmente. La esterilización se debe realizar con frecuencia para mantener una buena calidad del aire.
En la instalación del sistema de filtrado debemos tener en cuenta los principales contaminantes a controlar, como el agua, el aceite o los microorganismos. Por eso hay que tomar medidas para conseguir un aire limpio en la industria.
En LUFILSUR contamos con un amplio abanico de soluciones filtrantes que permiten controlar la calidad del aire de manera eficiente, algo que para ciertos sectores industriales es fundamental.
Distribuimos y comercializamos filtros en Andalucía y Extremadura y también contamos con un servicio de asesoramiento técnico especializado. Si necesitas información sobre nuestros productos y servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.