¿Cómo puedes saber que el aceite de motor que utilizas para tu vehículo te asegura un consumo óptimo de combustible y control de emisiones de gases?
Si tienes interés en conocer la respuesta, toma nota de las siguientes recomendaciones prácticas que, a buen seguro, te permitirán entender más sobre el control de niveles en el coche y sobre qué tipo de lubricante necesita y debes utilizar.
El aceite mantiene el motor con vida y en un rango de temperaturas adecuado para su funcionamiento. En las labores de mantenimiento, cambiar el lubricante tras el kilometraje o tiempo marcado por el fabricante del coche es fundamental. Igualmente, conviene comprobar periódicamente el nivel de aceite en el motor.
Saber elegir el aceite de motor adecuado para tu vehículo es clave para garantizar su rendimiento y proteger una pieza tan valiosa como es el motor.
Control de niveles de aceite
Un primer aspecto a tener en cuenta en el control de niveles de consumo y emisión de gases es la verificación de las prestaciones indicadas en los lubricantes por la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles).
La ACEA es la organización que describe los niveles de prestaciones de lubricantes según las Secuencias de Aceite, con la que se establecen los límites de calidad que un aceite de motor debe cumplir para ser utilizado en los vehículos.
Estos niveles de prestaciones están indicados por un código formado por una letra y un número, que representan la clase y categoría del lubricante en cuestión.
Dentro de las especificaciones ACEA vamos a encontrar varias clases dependiendo del tipo de vehículo, y dentro de esas clases, categorías, en función de la aplicación y el nivel tecnológico del aceite.
Otro dato que podemos encontrar es el año de la ACEA, que indica la exigencia de los ensayos requeridos por la especificación. Estos ensayos se actualizan cada 4 años, realizando variaciones en función de los avances tecnológicos del mercado.
En el mercado podemos encontrar las siguientes clases de lubricantes:
- A/B: Gasolina y motores diésel de servicio ligero.
- C: Aceites compatibles con catalizadores para motores diésel ligero y de gasolina con dispositivos de postratamiento.
- E: Motores de Diésel Pesado.
Por su parte, la categoría se refiere a las aplicaciones que tiene el lubricante dentro de una determinada clase. Así, cada fabricante debe determinar el tipo o tipos de categorías recomendadas para sus vehículos y motores. De esta forma, si un aceite cumple con los requisitos de una Secuencia de Aceite de ACEA, reflejará en su envase tanto la Clase como la Categoría.
Algunos aceites cumplen más de una categoría, como por ejemplo, A3/B4 y E7. Eso significa que el producto cumplirá con todos los requisitos de la especificación A3/B4 y también con los de la especificación E7.
Si se especifica el año de implementación de la secuencia ACEA, se indicará tras el nombre de la especificación seguido de un guion (como ACEA E9-12).
Calidad en el control de niveles del aceite de motor
Una vez que ya hemos revisado la declaración de prestaciones de ACEA, un segundo aspecto a tener en cuenta, para el control óptimo de niveles, es determinar si el aceite de motor que empleamos se ha desarrollado según la declaración de calidad.
Como refuerzo a la declaración de las Secuencias de Aceite de ACEA, los lubricantes se deben desarrollar según el Sistema de Gestión de Calidad de Lubricantes de Motor Europeos (EELQMS).
El EELQMS es un sistema de gestión de calidad que contempla distintos estándares y normas, métodos de ensayo y procedimientos de desarrollo, códigos de práctica de la industria y requisitos de las Secuencias de Aceite de ACEA.
El sistema ha sido desarrollado conjuntamente por ACEA, el Comité Técnico de los Fabricantes de Aditivos para Petróleo en Europa (ATC) y la Asociación Técnica de la Industria de Lubricantes Europea (ATIEL), y es el único sistema de calidad que respalda las declaraciones de prestaciones ACEA.
Los sistemas y normas internacionales garantizan que el lubricante que utilizamos sea y haga lo que se indica en el envase.
Si tienes dudas sobre las características y prestaciones del aceite de motor que utilizas para tu vehículo, consulta siempre con un profesional o con tu taller de confianza. ¡No te la juegues!