Consejos, Procesos de Metales

Uso correcto de la taladrina: guía con medidas preventivas para profesionales

Consejos para el uso correcto de la taladrina

Para el uso correcto de la taladrina es fundamental seguir una serie de recomendaciones para proteger la salud de los operarios. Se trata de medidas preventivas, fáciles de llevar a cabo y que evitan problemas, sobre todo, en la piel de los profesionales.

Los trabajos de mecanizado que se realizan en la actualidad, no serían posible sin el uso de fluidos especializados como las taladrinas.

Para cumplir con las necesidades y exigencias del proceso de mecanizado, estos fluidos incluyen en su composición lubricantes emulsionables en agua formulados con materias primas de diferente naturaleza.

Muchos de estos componentes son perjudiciales para la salud del operario y, si no se toman las precauciones adecuadas y entran en contacto con la piel, pueden provocar afecciones cutáneas, entre otros problemas.

Uso correcto de la taladrina: protección e higiene 

De ahí que sea tan importante que los profesionales hagan un uso correcto de la taladrina, durante el proceso de mecanizado, y sigan las medidas preventivas adecuadas para protegerse y minimizar riesgos.

En el día a día de los operarios, los guantes e indumentaria de seguridad son parte obligada del equipo de tra­bajo; el no aportarlos por parte de la dirección puede provocar un problema de salud, pues el con­tacto con la taladrina afecta a la piel, pudiendo producir sequedad, alergias o infecciones.

En este sentido, las empresas deben disponer de planes de seguridad e higiene, así como de protección cutánea donde se especifican los medios a emplear para proteger la piel (lavarse las manos, usar cremas…).

supervisar y medir el lubricante refrigerante

Apuesta por los lubricantes refrigerantes sin aminas ni ácido bórico

Si seguir unas pautas de protección e higiene son fundamentales, el empleo de lubricantes respetuosos con la piel, usándolos de manera correcta, minimiza el riesgo de afecciones cutáneas y contribuye en gran medida a gene­rar entornos laborales más protegidos.

Los lubricantes exentos de aminas y ácido bórico son muy recomendables por su elevado grado de compatibilidad cutánea y su reducido poten­cial alérgeno. Además, estos fluidos de corte impiden la formación de nitrosaminas cancerígenas.

La taladrina exenta de aminas y ácido bórico aumentan la seguridad cutánea de los trabajadores y reduce el riesgo de afecciones en la piel. Por tanto, además de ofrecer mayor protección cuentan con un alto nivel de prestaciones y rendimiento. 

¿Tienes claro a qué expones tu salud si trabajas con taladrina y no tomas las medidas preventivas que te hemos contado?

Si manipulas este fluido de corte y no conoces los riesgos a los que te expones, descárgate esta guía sobre el uso correcto de la taladrina, dónde encontrarás qué hacer antes, durante y después de la jornada, así como todos los detalles de las prestaciones que ofrecen los lubricantes refrigerantes exentos de aminas y ácido bórico para los trabajos de mecanizado. 

DESCÁRGATE LA GUÍA CON MEDIDAS PREVENTIVAS PARA UN USO CORRECTO DE TALADRINAS

RELLENE EL FORMULARIO CON SUS DATOS PARA RECIBIR EL FOLLETO EN SU EMAIL

    En LUFILSURcomercializamos y distribuimos taladrinas sin aminas ni ácido bórico que mejoran la protección del operario, al tiempo que ofrece un óptimo rendimiento.

    Si tienes interés en estos lubricantes o en nuestro servicio de asesoramiento técnico para procesos industriales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

    author-avatar

    Acerca de LUFILSUR

    LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

    Noticias relacionadas

    2 thoughts on “Uso correcto de la taladrina: guía con medidas preventivas para profesionales

    1. Luis dice:

      Hola Nicolás la taladrina que usan en la máquina en la que estoy en mi empresa es cuttinisol 24 RO. El problema que tenemos es que los depósitos son muy grandes de 20000 l y se mezcla con aceites de fuga y restos del material procesado. Las máquinas están generando demasiado humo y olores. A q es debido? Gracias. Seguramente te haga alguna consulta más. Sería viable depósitos más pequeños y recambiables para que si se contamina la mezcla de taladrina se pueda cambiar por otra , nueva.

      1. Buenas, los humos son debido normalmente a una emulsión excesivamente pobre en concentración para la aplicación en uso. Normalmente cuando se trabaja con tanques de ese volumen, el mantenimiento de la emulsión es fundamental, la filtración es prioritaria y el saber manejar la concentración hacia arriba o abajo dependiendo del trabajo a realizar es clave. Las soluciones que ofrece el mercado en cuanto a la filtración de las emulsiones son muy diversas y las soluciones para el mantenimiento de estas emulsiones en tanques centrales de estas dimensiones también, si necesita mas información indíqueme el nombre de su empresa e intentamos buscar soluciones concretas a estos problemas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *