"Ha sido un año y en el que hemos registrado un importante crecimiento con respecto a 2022". Con estas palabras, Nicolás Martín, gerente de LUFILSUR resume cómo ha sido 2023 para la empresa, que sigue dando pasos como entidad referente en la distribución de lubricantes y filtros industriales en Andalucía y Extremadura.
Entre los logros más destacados de la empresa en el último año se encuentran el asentamiento de la marca en el mercado, la puesta en marcha de la tienda online y la incorporación de nuevos productos y servicios, como lubricantes para motores industriales y para motores de cogeneración, taladrinas para el mecanizado de vidrio y productos con categoría 3H para el sector alimentario.
En sectores como el metalworking y el de la alimentación, la compañía ha notado un mayor incremento de la demanda de productos. En cuanto a los cambios en el consumidor, destaca un aumento de la preocupación por la seguridad, tanto en los procesos, como en el entorno laboral.
Os invitamos a leer esta entrevista en la que Nicolás Martín hace un repaso de la situación actual y habla de las perspectivas que se presentan para 2024.
Pregunta (P): Nicolás, cuéntanos, ¿qué balances haces de 2023?
Respuesta (R): Ha sido un año de altibajos en cuanto a su funcionamiento, sus ventas y las necesidades de los clientes. Creo que esto se debe en parte a los ajustes que ha habido en los procesos, los stocks y los inventarios de las empresas y del mercado, así como a la incertidumbre política.
Concretamente, para LUFILSUR ha sido un año muy bueno y en el que hemos registrado un importante crecimiento con respecto a 2022. A pesar de la intermitencia e inestabilidad que he mencionado, para la entidad el balance de 2023 ha sido muy positivo.
(P): ¿Cuáles han sido los logros más destacados de la empresa en el último año?
(R): El hito más importante ha sido el asentamiento de LUFILSUR en el mercado. Hemos conseguido que nuestro nombre sea conocido en el entorno en el que queremos operar. Otro logro que destaco es la puesta en marcha de la tienda online. Aunque seguimos ampliando el catálogo, ya tenemos una amplia oferta de productos a disposición de nuestros clientes.
(P): Con la puesta en marcha de la tienda online, se materializa uno de los objetivos iniciales que era contar con los procesos comerciales totalmente digitalizados, ¿qué significa este paso para la entidad?
(R): Con el lanzamiento de la tienda online, se materializa uno de los objetivos iniciales que teníamos, contar con los procesos comerciales totalmente digitalizados. Nuestra presencia física y digital nos permite llegar a un público más amplio. Así podemos atender a cualquier persona o empresa, independientemente de su ubicación. Por tanto, además de la formación que ofrecemos a través de los post que vamos publicando en nuestro blog, ahora también se pueden comprar productos.
Para nuestra gestión interna es también es un paso importante en cuanto a la automatización de los procesos comerciales, algo que nos ayuda a mejorar la eficiencia y nuestra atención al cliente.
Ampliación del catálogo de productos y servicios
(P): En cuanto al catálogo de productos/servicios, ¿ha habido alguna novedad significativa?
(R): Lo más destacado es la incorporación de lubricantes para motores de vehículos industriales y para motores de cogeneración. También hemos ampliado nuestro catálogo de productos en metalmecánica con la comercialización de taladrinas para el mecanizado de vidrio.
Y una línea muy importante que hemos añadido son los productos con categoría 3H para el sector alimentario, que son lubricantes que permiten el contacto directo con el alimento y que además no contienen MOSH ni MOAH, y es una línea que está empezando a tener bastante aceptación en el mercado. Por otro lado, también hemos incorporado productos químicos de mantenimiento y herramientas.
En cuanto a servicios, hemos acercado los laboratorios a los clientes. Para ello, hemos empezado a ofrecer un servicio de desarrollo de productos a medida, en colaboración con el laboratorio y el cliente en el sector de la construcción y de los desmoldeantes, desencofrantes o plastificantes. Este servicio tiene como objetivo obtener productos adaptados a las necesidades específicas de los clientes, tanto en términos de material como de proceso.
También hemos ampliado nuestro catálogo de servicios para la industria metalworking, reforzando la relación del proveedor principal con los clientes para ofrecerles mejores soluciones y mejoras de producto.
(P): ¿Algún crecimiento notable en alguno de los sectores industriales con los que se trabaja?
(R): El sector de la alimentación es el que está teniendo mayor crecimiento para nosotros. En concreto, hemos notado un aumento de la demanda de nuestros productos y servicios en esta industria.
(P): ¿Alguna nueva asociación estratégica a destacar?
(R): Hemos ampliado y reforzado la confianza y la colaboración con algunos proveedores como FUCHS y Q8Oils. Estas asociaciones nos permite cubrir más mercados y dar mejores servicios a nuestros clientes.
Productos cada vez más seguros
(P): ¿Cuáles crees que serán las tendencias que van a marcar el mercado de lubricantes y filtros industriales en el futuro cercano?
(R): Las tendencias van a seguir en la línea de este último año. Va a continuar la demanda de los sintéticos, que ofrecen más eficiencia, y productos que ofrecen más seguridad alimentaria y laboral de los procesos. En cuanto a la eficiencia, los productos sintéticos ayudan a reducir el consumo energético y a prolongar la vida útil de los equipos. Esto se traduce en un ahorro de costes y en una mayor sostenibilidad.
Luego, más a largo plazo se encuentran los productos de origen sostenible, que están relacionados con la economía circular.
(P): ¿Hay cambios destacados en la demanda del consumidor? ¿Por qué tipo de productos están apostando?
(R): Algunos de los cambios que ya se venían observando se están consolidando. El más importante es el aumento de la importancia de la seguridad, tanto en los procesos como en el entorno laboral. Cuando hablo de seguridad en los procesos, me refiero principalmente a temas de alimentación. Las empresas están empezando a tener esto muy en cuenta.
(P): ¿Cuáles son los segmentos o industrias que están experimentando un mayor crecimiento en el consumo de lubricantes?
(R): En los sectores a los que LUFILSUR dirige su actividad, el mayor crecimiento lo hemos notado en la industrias metalworking y de alimentación.
(P): ¿Qué sectores están liderando las innovaciones más destacadas?
(R): Pues como viene siendo habitual, el sector de la automoción, el automóvil. En este caso, la electrificación está impulsando el desarrollo de nuevos lubricantes que se adapten a las necesidades de los motores eléctricos.
En el sector industrial, la automatización y la robotización también están impulsando la innovación, pero en este caso se trata de innovaciones más relacionadas con la informática y la programación.
Estas innovaciones están teniendo un impacto significativo en la industria de los lubricantes, ya que están dando lugar a nuevos productos y servicios que responden a las necesidades cambiantes de los clientes.
(P): ¿Qué sectores crees que se enfrentan a los mayores desafíos?
(R): Además del sector del automóvil con el tema de la electrificación, que todavía no se ha conseguido al 100%, en el sector industrial el mayor desafío pienso que es la automatización, relacionado también con la inteligencia artificial.
La industria 4.0 tiene que dar pasos importantes todavía, pero las empresas están empezando a tener conciencia de lo que supone la automatización de procesos. Esto implica que los softwares de las máquinas, los procesos y la gestión de mantenimiento estén conectados entre sí. De esta forma, se pueden optimizar los flujos de trabajo y evitar interrupciones.
Calidad, agilidad y eficacia
(P): ¿Cuáles son las metas y objetivos que se plantea LUFILSUR de cara al próximo año?
(R): Asentarnos definitivamente en el mercado y empezar a potenciar la tienda online para que sea un activo importante en cuanto a la gestión comercial de la empresa. Por otro lado, seguimos dando pasos y consolidándonos como empresa referente en la distribución de lubricantes y filtros industriales en Andalucía y Extremadura.
(P): ¿Cuáles son las principales fortalezas que tiene la empresa?
(R): Las pequeñas empresas, como la nuestra, deben ser ágiles, eficientes y capaces de responder de forma inmediata. Para ello, es fundamental contar con el apoyo de los proveedores, como tenemos nosotros. De esta forma, podemos ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad, con agilidad, eficiencia, capacidad de suministro y rapidez.