Para los equipos que funcionan en entornos polvorientos, la obstrucción de los filtros de aire es un problema, dado que provoca una disminución de la producción de energía, aumenta el consumo de combustible y lo que es más grave, reduce la vida útil de los componentes del motor. Por este motivo, es imprescindible evitar que las partículas contaminantes lleguen corazón del equipo.
Afortunadamente, existen soluciones que permiten hacer frente a este problema y, además, prolongan drásticamente la vida útil de los filtros de aire: el uso de prefiltros.
Los motores cuentan con purificadores de aire que se encargan de ‘limpiar’ el aire que entra. Sin embargo, hay entornos en los que la suciedad es tanta que la capacidad del purificador de aire se supera con más frecuencia de lo normal y esto hace que se tenga que realizar un mantenimiento más continuo del filtro de aire. El empleo de prefiltros permite prolongar este intervalo de seguimiento y que no haya que estar realizando esta tarea de modo tan frecuente.
¿Qué es un prefiltro?
Si recurrimos a la definición que hace el fabricante de soluciones filtrantes Donaldson, un “prefiltro es un dispositivo que se instala en el sistema de entrada de aire del motor antes del filtro de aire. Elimina la mayor parte de la contaminación y suciedad del aire entrante. Los prefiltros son eficaces para eliminar las partículas de suciedad y gotas de agua más grandes. Gracias a ello, reducen en gran medida la cantidad de suciedad que llega al filtro de aire, lo que amplía su vida útil”.
Existen diferentes tipos de prefiltros. La mayoría recurren a un mecanismo de separación por inercia para eliminar la suciedad sin necesidad de usar un filtro reemplazable.
Su función es impedir que las partículas lleguen al conducto de entrada, lo cual evita que contaminantes pesados o de gran tamaño obstruyan prematuramente el filtro.
Algunos dispositivos acumulan los contaminantes en una cubeta, otros los expulsan directamente y los hay que, incluso, se conectan a través de un sistema de eyección para dirigir la suciedad hasta el sistema de escape.
No todos los prefiltros nos valen
Existen diferentes tipos, por lo que es importante saber cuál es el que mejor se ajusta a las exigencias del equipo. Algo que tienen en común todos los prefiltros es que necesitan que el flujo de aire se mueva a una velocidad razonable para que el proceso de separación del polvo sea eficaz.
Por ejemplo, si el prefiltro es demasiado grande para el flujo de aire del motor, el aire no se desplazará con la suficiente rapidez para separar la suciedad y, por tanto, para purificar el aire que entra. Si por el contrario el prefiltro es demasiado pequeño, el nivel de retención del sistema de entrada será demasiado alto para el motor.
Las aplicaciones de los prefiltros incluyen dispositivos válidos para maquinaria agrícola; equipos de movimiento de tierras, construcción y minería; camiones, autobuses y vehículos recreativos; plantas de bombeo; grupos electrógenos o equipos de manipulación de materiales, entre otros.
La ventaja que tiene el empleo de estos elementos filtrantes es su alta capacidad de retención de partículas, por lo que se protege al motor de los daños que puedan provocar la entrada de contaminantes a través del aire.
Pensemos, por ejemplo, en un tractor, un vehículo que suele moverse por entornos con altas concentraciones de polvo. El uso del prefiltro de aire aporta una serie de ventajas tales como:
Protege el motor.
Es fácil y rápido de instalar.
Permite ahorrar hasta un 10% en combustible.
Reduce hasta en un 50% las paradas del vehículo para tareas de mantenimiento.
Como podemos comprobar, los prefiltros son una excelente manera de ampliar la vida útil del filtro de aire. Estos dispositivos son un ‘apoyo’ al purificador de aire, pero no lo reemplazan.
En LUFILSUR, comercializamos prefiltros, desarrollados con la tecnología más avanzada, que dan respuesta a las necesidades de todos los equipos. Contamos con soluciones para sectores que trabajan con altas concentraciones de polvo, como la minería o la construcción. Dispositivos que aumentan la eficiencia del sistema y prolongan la vida útil del motor en entornos con niveles medios-severos. Y otra opción son los separadores en línea que permiten la limpieza en dos etapas para concentraciones inesperadas de polvo y humedad, una solución útil para vehículos de carretera.
Si tienes interés en nuestros productos o servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. LUFILSUR distribuye filtros industriales en Andalucía y Extremadura y presta atención directa en Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz.
Fuente de la imagen de portada: Donaldson