Lubricantes

Desciende la venta de lubricantes un 2% en 2022

historico de las ventas de lubricantes en los últimos años

España concluyó 2022 con un descenso en la venta de lubricantes. En total, el año se cerró con 332.000 toneladas de lubricantes puestos en el mercado, 6.000 menos que en 2021, lo que se traduce en una disminución del 2%.

Estas cifras se desprenden del análisis publicado por la Asociación Española de Lubricantes (ASELUBE. Asociación Española de Lubricantes), en la edición del mes de febrero de su revista digital. Gabriel López, presidente de la Comisión de Estadísticas de esta entidad, hace una radiografía de la situación por la que atraviesa el mercado del lubricante en nuestro país indicando que “pese a que a comienzos de 2022 se retomaba la actividad industrial con la esperanza de continuar los crecimientos que se observaron en 2021”, finalmente las ventas de lubricantes han descendido.

Y, ¿qué factores han podido influir en esta contracción? En este sentido, no se apunta nada nuevo a los problemas que viene arrastrando este mercado en los últimos años. El sector de los lubricantes sigue enfrentándose a los obstáculos derivados de las consecuencias de la crisis sanitaria de la covid-19. Entre los factores contrarios a la recuperación, ASELUBE señala “la dificultad para conseguir materias primas, penurias en muchos materiales, escasez de componentes, incremento de costes y otros elementos macroeconómicos que han impedido la recuperación de los mercados tanto en automoción como en industria”.

Hace unos meses, en un artículo que publiqué, “¿Qué está pasando en el sector industrial?”, analizaba cómo los precios industriales estaban pulverizando récords y, concretamente, en el ámbito de los lubricantes, la crisis de materias primas estaba retrasando los procesos de fabricación de aceites y grasas, dilatando los plazos de entrega de suministros y productos e incrementando los precios de muchos de estos lubricantes.

Una situación que, desde mi punto de vista, generaba incertidumbre e inseguridad a las empresas y que ha podido influir en esta caída de ventas. No obstante, esta circunstancia no es exclusiva de nuestro país porque “globalmente, 2022 es un año de retroceso respecto al anterior dentro de las ventas de lubricantes”, según ASELUBE.

La caída de la demanda de lubricantes marca la tónica general del año

En relación con cómo ha evolucionado la demanda de los lubricantes en España, respecto al mismo mes de 2021, el histórico de datos publicados por ASELUBE desvelan que “la caída de la demanda ha sido la tónica general del año”, con la excepción de mayo, junio y agosto, que registraron muestras de crecimiento. Sin embargo, la bajada ha sido especialmente significativa en los meses de noviembre y diciembre, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.

 

evolucion del mercado de lubricantes

Fuente: ASELUBE

En cuanto al comportamiento del mercado de lubricantes por trimestres, los datos indican que el 1º y 2º semestre fueron los que registraron más ventas durante 2022. En la comparativa con el año anterior, el 1º, 3º y 4º trimestre presentan tendencias negativas, mientras que el 2º trimestre se erige como el único periodo que registra un incremento de la demanda con respecto a 2021.

grafico venta lubricantes

Fuente: ASELUBE

En el análisis detallado por sectores, ASELUBE apunta un descenso de ventas en todas las agrupaciones comerciales, excepto Marina y Aviación, que “presentan crecimiento respecto a las cifras del año anterior, ya que se habían visto muy afectadas por las limitaciones derivadas de la pandemia”.

Con respecto a 2021, el sector de la Automoción ha registrado un 2,6% menos de ventas; el de la Industria desciende un 3,8%; Proceso marca un retroceso del 1,4%; Grasas sufre una caída del 2,4%; mientras que Marina y Aviación rompen la tendencia negativa incrementando la demanda de lubricantes en un 10,6%.

venta de lubricantes por sectores

Fuente: ASELUBE

Estos datos ponen en evidencia las dificultades por la que está pasando el mercado del lubricante, que les impiden despegar y recuperar cifras de ventas anteriores a la pandemia.

Para conocer con más detalle los comportamientos y consumos de cada uno de estos sectores industriales, habrá que esperar a la memoria que está preparando ASELUBE, cuya presentación tendrá lugar en el segundo trimestre de 2023. Esperemos, pues.

En este enlace podéis encontrar la información completa.

Fuente de la imagen de portada: ASELUBE

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