Los filtros hidráulicos son parte fundamental de los sistemas hidráulicos. Una vez que el sistema hidráulico se contamina, la filtración es la única defensa contra el desgaste. Su función es la de controlar y eliminar tanto las partículas sólidas de origen externo, como las generadas internamente (por desgaste o abrasión de las superficies internas de la maquinaria), suciedad que provoca el desgaste de piezas de la maquinaria y pérdidas de energía.
El mantenimiento adecuado y la sustitución a tiempo de estos elementos filtrantes posibilita un mayor rendimiento y durabilidad de los equipos, evitando que una filtración deficiente los dañe. Teniendo en cuenta que la mayoría de las averías que afectan a esta maquinaria tienen su origen en la suciedad que pasa por todo su sistema, prestar atención a estos elementos filtrantes es primordial.
A la hora de cambiar los filtros hidráulicos, es importante conocer las diferencias que existen en las especificaciones y apostar siempre por sistemas de filtración de calidad, la opción más segura y rentable. ¿El motivo? El empleo de filtros de hidráulicos de calidad permite mantener en buen estado el aceite hidráulico, alargar la vida útil del lubricante y retrasar el reemplazo de piezas por deterioro, favoreciendo el ahorro en mantenimiento.
Tipos de filtros hidráulicos
Los sistemas hidráulicos más frecuentes son los de succión, presión y de transmisión de potencia y la mayoría de ellos cuentan con varios puntos de filtración. De ahí que existan diferentes tipos de filtros hidráulicos, diseñados para eliminar contaminantes, proteger y prolongar de la vida útil de estos costosos equipos.
A la hora de sustituir estos filtros, su ubicación puede marcar la diferencia en cuanto a los intervalos de tiempo, ya que los sistemas de filtración a presión trabajan mucho más duro, que los sistemas de filtro de retorno o lo que están fuera de línea.
Por tanto, cada tipo de filtro está fabricado atendiendo a la función específica que va realizar. En los circuitos de los sistemas hidráulicos, generalmente se emplean:
Filtros de aspiración
Pueden estar en el interior del depósito, junto al tanque o en el exterior antes de la bomba. Su función es la de eliminar las partículas más grandes que pueden entrar al depósito, evitando que lleguen al circuito y, por tanto, que puedan dañar, obstruir algún punto o estropear la bomba. A estos filtros también se les conoce como coladores o filtros de seguridad.
Filtros de presión
Son los encargados de suprimir las partículas minúsculas y están diseñados para soportar altas presiones operativas del sistema hidráulico. Estos filtros protegen los componentes más sensibles a la contaminación con partículas a altas presiones, dado que, so a estas presiones entra una impureza al circuito hidráulico, puede dañar a algún componente del mismo.
Filtros de retorno
Filtran las partículas para que no lleguen las impurezas del aceite hidráulico al depósito. Estos filtros se encuentran en el retorno del lubricante pudiendo estar en el exterior, en el último tramo que va de la tubería al depósito o acoplados al mismo depósito.
La importancia de las calificaciones de presión y eficiencia
A la hora de sustituir el sistema de filtración hidráulica, hay que tener en cuenta su ubicación en el circuito hidráulico. Según apunta el fabricante Donaldson en su página web, «un filtro colocado entre el tanque y la bomba, por ejemplo, tiene una clasificación de baja presión, mientras que un filtro colocado directamente después de la bomba normalmente necesitará una clasificación de alta presión».
Pero la presión no es el único factor a tener en cuenta, sino que la eficiencia de filtración también es importante. «Los filtros de alta eficiencia permiten el paso de menos contaminantes, pero pueden restringir el flujo; mientras que los filtros de baja eficiencia tienen una restricción menor pero permiten el paso de más contaminantes», subraya Donaldson en su web.
Tiene sentido pensar que siempre será una buena opción elegir un filtro de alta eficiencia para proteger mejor los componentes, pero esta no siempre es la mejor elección. Es un delicado equilibrio entre la filtración efectiva y el ahogamiento del sistema por exceso de eficiencia, por eso es clave que los filtros hidráulicos de sustitución se elijan estén de acuerdo con los valores de eficiencia y presión recomendados por el fabricante de la máquina.
En LUFILSUR, comercializamos y distribuimos una amplia gama de filtros para las diferentes aplicaciones industriales. Si tienes interés en nuestros productos o necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Foto de portada: imagen de Freepik