El mecanizado para la industria es esencial. Esta fabricación de piezas específicas a partir de metales que se moldean, alteran o transforman mediante diferentes operaciones, se suele realizar por arranque de viruta, por abrasión o sin arranque de viruta.
Ahora estos procesos convencionales dan la bienvenida a la industria inteligente. En el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial, hay tecnologías que están siendo claves en la transformación digital de la industria. Automatización de procesos, inteligencia artificial, robótica o Internet de las cosas (IoT) son términos que cada vez son más familiares para este sector.
La implementación de estas soluciones tecnológicas está revolucionando la industria otorgándole nuevas ventajas y funcionalidades. La digitalización dentro de las cadenas de producción, fabricación, mecanizado y suministro está permitiendo procesos industriales más rápidos y precisos, pero también una gestión eficiente de los recursos y un considerable ahorro de costes.
Se vislumbra un futuro de talleres ‘inteligentes’. Máquinas capaces de adelantar sus necesidades futuras, solicitar una pieza o analizar el lubricante que usa, evitando los temidos e inesperados parones técnicos. El mantenimiento predictivo da un paso más con la incorporación de nuevas aplicaciones tecnológicas y las ventajas que ofrece el análisis avanzado de datos con técnicas de inteligencia artificial (IA).
Estos avances permiten, por ejemplo, establecer parámetros para mediciones automatizadas de las características de los lubricantes o predecir averías con toda la importancia que tiene esta tarea para el día a día de una planta industrial.
Con la aplicación de la tecnología al sector metalworking nacen soluciones personalizadas para casi todas las máquinas de mecanizado, capaces de incrementar su producción, mejoran su rendimiento y reducen costes. A ello, se suma la posibilidad de controlar, en tiempo real y desde cualquier dispositivo o lugar, cómo está funcionando el equipo.
Estas ‘utilidades’ que brinda la automatización están siendo claves para que cada vez más fábricas y plantas de producción apuesten por la implementación de este tipo de soluciones. Entre otras ventajas, destacan recopilación y gestión de altos volúmenes de datos, la realización de predicciones de fallos en los equipos o la ‘mecanización’ de tareas automática, como el análisis de lubricantes.
¿Por qué el mecanizado dice ‘hola’ a la automatización?
La industria cuenta con nuevas oportunidades para avanzar y adaptarse a las tendencias del mercado. El sector del mecanizado empieza a demandar un taller con clara vocación de modernización, con maquinaria automatizada y que responda a las características de la ‘smart industry’.
Con la Revolución Industrial, el sector metalworking pasó de elaborar artículos ‘a mano’, a la producción a gran escala de piezas fabricadas con taladros, tornos o fresadoras. La Industria 4.0 se presenta ahora para este sector como una nueva ocasión para evolucionar y brindar soluciones ‘a medida’ de las necesidades específicas de sectores como el de la aeronáutica, alimentación o automación, entre otros.
Por tanto, este sector da la bienvenida a esta Cuarta Revolución Industrial, integrando soluciones como la automatización en los centros de mecanizado. Una apuesta con la que gana eficacia, eficiencia, calidad e incremento de la productividad, dado que las empresas pueden fabricar más, en menos tiempo y con menos errores.