Si tienes problemas con la grasa por el agua, ¡tenemos buenas noticias para ti! Hay una solución en el mercado llamada sulfonato de calcio, la grasa lubricante con propiedades inherentes contra la extrema presión, el desgaste y con una excelente resistencia al agua.
Es difícil imaginar que una máquina opere sin grasa, ya que la mayoría de los equipos trabajan sobre rodamientos que necesitan ser lubricados. Pero, ¿por qué el agua es una amenaza para la grasa lubricante?
En cualquiera de sus estados, el agua degrada los lubricantes. En el caso de las grasas, la presencia de este elemento perjudica su buen rendimiento y afecta al funcionamiento adecuado del equipo provocando fallos por causas químicas o mecánicas.
Las grasas están a menudo en contacto con vapor, emulsión, lluvia, chorros o baños a presión, generalmente para enfriar las instalaciones. Se trata de lubricantes particularmente sensibles y que tienden a degradarse muy rápido cuando hay agua.
Por ejemplo, cuando el agua entra en un rodamiento, se emulsiona con la grasa provocando un reblandecimiento del producto, que a su vez provoca que entre más agua. ¿Qué consecuencias tiene este proceso? Una aceleración del fenómeno de degradación.
Generalmente, esta situación obliga a hacer reposiciones extras de las grasas lubricantes para resistir estas condiciones. Llega un punto en que, si no se limpia o cambia el rodamiento, todo esto provoca la oxidación en el mismo.
Grasa de sulfonato de calcio, ¿por qué es la mejor solución para hacer frente al agua?
Cuando la presencia de agua no se puede evitar, una solución pasa por proteger a los elementos expuestos, aunque esta protección no siempre es posible o su coste se excesivo.
Ante esta situación, existe la alternativa de aplicar una grasa que pueda admitir el agua sin que sus capacidades físicas y químicas se vean afectadas.
Esto se consigue con las grasas de sulfonato de calcio y la eficacia de este producto se pone de manifiesto con la presencia de agua. Su formulación incluye un jabón que atrapa las moléculas de agua, siendo capaz de mantener la lubricación y evitar que las partes metálicas entre en contacto, dado que el agua queda retenida en el interior de las moléculas de jabón.
Como indicábamos al principio, las grasas de sulfonato de calcio tienen propiedades inherentes contra la extrema presión y el desgaste gracias al calcio.
Igualmente, los sulfonatos aportan importantes propiedades naturales contra la herrumbre, una excelente resistencia al agua por lo que no acusa el efecto de degradación.
Ventajas del uso de las grasas de sulfonato de calcio
El uso de grasas de sulfonato de calcio son compatibles con las grasas de litio y de litio complejo, y al ser de alto desempeño ofrecen más ventajas que estas:
Presenta mejores características de extrema presión (EP) gracias a las propiedades naturales del calcio, lo que la convierte en idónea para su empleo en rodamientos con fuertes cargas.
Más capacidad anticorrosiva (sulfonato) con respecto a otros jabones espesantes.
Tiene una capacidad de sellado muy importante y evita que el agua emulsione en el interior de los puntos de aplicación. Esta característica la convierte en una grasa idónea para entornos húmedos, marinos y agresivos gracias a su comportamiento sellante y capacidad de protección anticorrosiva.
Mejor comportamiento a altas temperaturas por su mejor punto de gota.
Compatible con otros jabones.
Las características que tienen las grasas de sulfonato de calcio hacen que estas pueden aplicarse en diferentes sectores industriales, siendo la opción más idónea cuando se trata de recurrir a grasas multipropósito de alto desempeño.
En LUFILSUR, comercializamos y distribuimos grasas de sulfonato de calcio en Andalucía y Extremadura. Además, ofrecemos asesoramiento técnico para la lubricación y el mantenimiento de la maquinaria que se emplea en los diferentes sectores industriales a los que dirigimos nuestra actividad.
Contamos con presencia directa en Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. Si tienes interés en nuestros productos y/o servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.