Una buena lubricación de cadenas a alta temperatura es clave para que tengan un desempeño correcto. A la hora de elegir los aceites, hay que tener en cuenta que sean producto elaborados con bases especiales y aditivos específicos para que funcionen de manera adecuada.
Se trata de lubricar elementos sometidos a fricción y desgaste y, por tanto, hay que emplear lubricantes que permitan reducir al mínimo este deterioro.
Recordemos que las cadenas son elementos para la transmisión de potencia, con una gran versatilidad de aplicaciones, como mecanismos de transporte, elevación y control, por ejemplo. Son piezas sometidas a tensiones extremas porque trabajan bajo fricción mixta y se someten a cargas por impacto.
En muchas aplicaciones soportan condiciones adicionales, como la alta temperatura o los medios agresivos. Para asegurar su funcionamiento en entornos tan difíciles existen aceites específicos para estas cadenas.
El uso de aceites que no son aptos para alta temperatura puede causar problemas, dado que “se queman” y dejan depósitos de lodos y carbones que provocan que en la siguiente lubricación el aceite no llegue a los puntos de fricción, es decir, entre el perno y buje de la cadena y, en algunos casos, los rodamientos cuando la cadena se usa como transporte.
Otra consecuencia del uso de un lubricante inadecuado es la evaporación del producto y, por tanto, el exceso de consumo.
Sin embargo, cuando se emplea un aceite que cumple con las características requeridas para aplicaciones que funcionan a altas temperaturas, evitamos que todo esto ocurra.
¿Qué características deben tener los aceites para cadenas a alta temperatura?
Hay dos requisitos que son básicos para un aceite para cadenas a alta temperatura: que tenga buenas propiedades de penetración y adherencia. Se trata de dos características que, con frecuencia, son opuestas y requieren oscilar de acuerdo con cada aplicación en particular.
Las partes internas de la cadena deben estar lubricadas para que no se desgasten, mientras que la adherencia debe ser buena para que no haya pérdidas por goteo que puedan manchar piezas. Esto es especialmente importante para cadenas a alta temperatura, debido a la dependencia entre viscosidad y temperatura.
Concretamente, en aplicaciones a alta temperatura, las pérdidas por evaporación y la existencia de residuos son dos factores muy importantes para tener en cuenta y que determinan la calidad del producto o su capacidad vinculada con la aplicación, es decir, qué características debe tener el aceite para que la lubricación sea correcta.
Un lubricante de calidad para cadenas a alta temperatura permite bajas pérdidas por evaporación, prolongar los periodos de relubricación, reducir el consumo de lubricante y además evita la creación de residuos.
Otra cualidad que no podemos pasar por alto sobre el producto es el punto de inflamación en un aceite para alta temperatura tiene un papel importante. Para evitar la ignición y el fuego debe haber un rango de seguridad en temperatura entre el punto de inflamación y la temperatura máxima de operación.
En resumidas cuentas, con el empleo de aceites indicados para la lubricación de cadenas a alta temperatura mejoramos su funcionamiento, reduciendo el desgaste prematuro, protegiéndolas de la corrosión y prolongando su vida útil. Además, al disminuir el consumo de lubricante conseguimos ahorrar costes de mantenimiento.
Una buena lubricación de mecanismos y engranajes garantiza un mantenimiento preventivo y el trabajo por un tiempo prolongado en condiciones adversas.
En este LUFILbook, monográfico sobre la lubricación de las cadenas de transmisión, analizamos los principales factores que motivan el deterioro de este componente, la importancia de una buena lubricación así como las aplicaciones que tenemos disponibles en LUFILSUR, según las condiciones de trabajo a las que se ven sometidas estas piezas.
Si te surgen dudas y quieres saber cómo optimizar la lubricación de cadenas a altas temperaturas de tu aplicación industrial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.
En LUFILSUR, contamos con aceites específicos adaptados a las condiciones de cada punto de aplicación con los que optimizar la vida útil de la cadena de producción.