TIPSLUFILSUR

#TIPSLUFILSUR: Buenas prácticas para evitar la contaminación por MOAH y MOSH

Buenas practicas para evitar MOAH y MOSH

Los alimentos de consumo habitual son susceptibles de verse contaminados por impurezas o restos de aceites minerales. Los responsables de esta contaminación son dos hidrocarburos, los conocidos como MOSH y MOAH. Estos aceites minerales son una mezcla de hidrocarburos saturados y de hidrocarburos aromáticos derivados del petróleo, sustancias contaminantes e impurezas tóxicas derivadas de ellos, productos químicos que al entrar en contacto con los alimentos pueden contaminarlos de forma irreversible.

¿Cómo evitar la contaminación por MOAH y MOSH?

Evitar esta contaminación por MOAH y MOSH conlleva asumir unas buenas prácticas tanto en los sistemas de gestión de seguridad alimentaria como en el diseño higiénico de las fabricas y los sistemas de lubricación.

Estas son las 6 buenas prácticas para evitar la contaminación por MOAH y MOSH en la industria alimentaria:

  1. Utilizar lubricantes de grado alimentario según NSF y exigir que la planta de producción de origen de estos esté certificada como ISO 21469.
  2. Realizar auditorías basadas en el análisis de peligros y puntos críticos de control APPCC, como proceso preventivo de contaminación alimentaria en todos los puntos de uso de lubricantes. En estas auditorias de APPCC se controla:
  • Seguridad alimentaria: Uso de lubricantes, aditivos y productos de limpieza de grado alimentario según NSF y verificación de proveedores y plantas certificadas como ISO 21469.
  • Uso de productos con el mejor rendimiento mecánico.
  • Revisión de sistemas y métodos de aplicación de estos productos y propuestas de mejora si son posibles.
  • Revisión de practicas de almacenamiento, limpieza y manipulación y propuestas de mejoras si son posibles.
  • Formación dirigida al personal involucrado para fijar criterios de prácticas y selección de productos en sus aplicaciones.
  1. Detección de fugas de lubricantes. Implantación de lubricación automática allá donde se pueda para controlar los consumos y las fugas (diseño higiénico).
  2. Verificación y control de presencia de hidrocarburos de aceites minerales en aditivos y coadyuvantes tecnológicos del proceso de fabricación.
  3. Verificación y control de presencia de hidrocarburos de aceites minerales en envases y embalajes en contacto directo con los alimentos
  4. Establecer un plan rutinario de análisis de MOAH y MOSH en alimentos y envases.

En la industria alimentaria es importante evitar el contacto de alimentos y envases con trazas de hidrocarburos MOAH y MOSH. El empleo de lubricantes de grado alimentario NSF, el análisis de puntos críticos y la verificación constante en el proceso de producción son puntos claves que no podemos dejar de lado en ningún momento.

En LUFILSUR contamos con una amplia gama de lubricantes para la industria alimentaria. Contacta con nosotros si tienes interés en estos productos y necesitas asesoramiento al definir tu plan de seguridad alimentaria. 

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas